Super User

Martes, 28 Agosto 2018 22:02

VIH: Infecciones Oportunistas

Pautas para el diagnóstico y tratamiento de las infecciones oportunistas en pacientes con VIH

Martes, 21 Agosto 2018 17:06

Asistente Dra. Elisa Cabeza

Asistente Dra. Elisa Cabeza

Curriculum vitae (pdf) para descargar debajo

Actualizado el 10 de marzo de 2022.

Curriculum vitae (pdf) para descargar debajo

Actualizado el 21 de agosto de 2018

Del uso racional de antibióticos .a la múltiple asociación y larga duración.

¿Cuál es la mejor estrategia?

Residente Mateo Rodríguez

Asistente Dra. Noelia Ferreira

Prof. Adj. Dr. Henry Albornoz

Lunes, 13 Agosto 2018 14:14

Cátedra Abierta de Junio 2018

Compartimos el caso presentado por el Dr. Mario Torales, de enorme complejidad de manejo diagnósico y terapeutico.

Agradecemos al Dr. Marcelo Valverde por su participación como experto.

La infección de VHC en escenario clínico-terapéutico de compleja solución

descarga.jpg

afiche-llamado

Dra. Victoria Mainardi, PhD. Santiago Mirazo, Dra. Solange Gerona.

¿Cuál es la importancia del tema?
La infección por el virus de hepatitis E (VHE) es una causa significativa de morbi-mortalidad y representa un problema creciente de salud mundial...

Descargá el documento completo !!

Estimados, compartimos la Guía Nacional para manejo de Tuberculosis en situaciones especiales, Uruguay, año 2017.

La temática abordada es amplia e incluye en primer lugar un capítulo introductorio sobre diagnóstico y tratamiento de la infección tuberculosa latente.

En segundo lugar, se expone la Tuberculosis en la edad pediátrica con énfasis en los desafíos del diagnóstico en el niño así como una actualización del tratamiento y el control de contactos en este grupo etario.

En tercer lugar, se desarrolla en forma exhaustiva la Tuberculosis en situaciones especiales: inmunosuprimidos VIH y no VIH, embarazo, enfermedad renal crónica, hepatopatopatías crónicas y en el paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Por último, se aborda un tema relevante para el personal de salud como es la prevención y control de la transmisión de Tuberculosis en centros asistenciales.

Fragmento del PREFACIO: Dr. Julio Medina  y  Dra. Mariela Contrera

Descargá la guía completa en el link de abajo

​El viernes 27 de julio se realizó la 17a Jornada Científico Académica de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas.

Los temas abordados fueron:
Módulos 1: IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN DE ANTIMICROBIANOS (PROA) EN EL HOSPITAL DE CLÍNICAS.

Material: Flujogramas - disponibles para la descarga en los links de abajo

Módulo 2: INFECCIÓN POR VIH – PREVENCIÓN COMBINADA/PrEP

Material: Prevención Combinada de la Infección por VIHdisponible para la descarga en el links de abajo

Exposición del Dr. Omar Sued

Contamos además de una concurrida audiencia del personal de salud y de diferentes actores de la sociedad civil con la presencia de el representante en Uruguay de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Giovanni Escalante y del subsecretario de Salud, Dr. Jorge Quian.

P​RESENTACION​ DEL MASTER​

Queríamos informarte del nacimiento de un nuevo proyecto docente, el Master en Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria.

El formato académico del Masteres de un Título Propio de la Universidad Complutense de Madrid no presencial y completamente online, acreditado con 600 horas UCM en dos años (desde Octubre de 2018 a Junio 2020).

Con este Máster pretendemos que médicos u otros licenciados relacionados con el ámbito hospitalario adquieran una visión global, precisa pero práctica, de las infecciones adquiridas en el entorno sanitario, a través de un novedoso sistema dee-learning incorporado en una plataforma web adaptada del sistema MoodleA través de casos clínicos reales, se va incorporando el material didáctico como respuesta a las cuestiones que se van planteando desde la problemática que va presentando el paciente virtual. El alumno posteriormente accederá al material didáctico ya estructurado y podrá de nuevo aplicarloal caso clínico hasta que se alcancen unos mínimos que darán acceso a la evaluación de conceptos adquiridos.

Todo el material está específicamente preparado por los dos Co-directores del curso y convenientemente actualizado. Se incluirá además un sistema permanente de tutorización online y de video-conferencias específicas con los co-directores.

Toda la información acerca del Master se puede consultar en la página web, www.iras.es

Estamos muy ilusionados con el proyecto y nos encantaría que tuviera la mayor difusión posible entre tus compañeros.

Un afectuoso saludo.

José María Aguado García                                Rafael San JuanGarrido
Catedrático de Medicina                                      Profesor Asociado de Medicina
Unidad de Enfermedades Infecciosas              ​   ​Unidad de Enfermedades Infecciosas