Super User

Super User

Domingo, 17 Junio 2018 19:40

CURSO ONLINE !!

Antimicrobianos en las Unidades de Cuidados Intensivos: optimizando su uso en la era de la multirresistencia.

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

 

afiche.png

 

 

 

 

Viernes, 01 Junio 2018 18:24

Asistente Dra. Sofía Griot

Asistente Dra.Sofía Griot
Curriculum vitae (pdf) para descargar debajo

Actualizado en marzo de 2023

Miércoles, 30 Mayo 2018 12:06

Cátedra Abierta de Mayo 2018

Compartimos los casos presentados y analizados en mayo en la cátedra abierta. Agradecemos a los colegas neonatólogos que nos mostraron situaciones y discusiones clínicas muy interesantes y de gran importancia en el manejo de embarazadas y recién nacidos.

BOTON_IMAGENES.jpg

 

CITOMEGALOVIRUS

Presenta: Dra. Natalie González

descarga.jpg

 

Virus Herpes Simple

Presenta: Dra. Elba Rosano

descarga.jpg

aficheMAYO.jpg

 

 

 

Lunes, 28 Mayo 2018 14:21

Cátedra Abierta de Abril 2018

Compartimos con ustedes 2 casos de Bartonelosis con compromiso sistémico, agradecemos a los colegas que presentaron tan interesantes casos y a quienes participaron, en un dia tan dificil por alerta meteorológica!!

BOTON_IMAGENES.jpg

 

Bartonelosis y VIH

Presentan: Dr. Mateo Rodríguez – Dr. Henry Albornoz

descarga.jpg

 

 

Espondilitis por Bartonella Henselae

Presentan: Dr. Alfredo Ibarra Dr. Henry Albornoz

descarga.jpg

 

Afiche_Abril.jpg

 

 

 

 

Viernes, 25 Mayo 2018 17:08

Nuevos integrantes de la Cátedra !!

La Cátedra de Enfermedades Infecciosas les da la bienvenida a los Postgrados de primer año Dres. Bettiana Benavidez, Alejandro Noda y Thery Alvarez.

INFECTOLOGÍA AL DÍA - 27 DE JULIO DE 2018

17ª Jornada Científico Académica de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas

COORDINADOR: PROF. DR. JULIO MEDINA

HOSPITAL DE CLÍNICAS

Piso 19 - Acreditación: 8:00 hs.

Los invitamos a pre-inscribirse en la Secretaría de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas: 24876981 o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Descargá el afiche con todo el contenido en el link de abajo.

sicu

 

Montevideo, 9 de abril de 2018.

 

 

Referente a la vacuna disponible en Uruguay de HPV y al cáncer de cuello uterino, la SICU manifiesta:

• Al menos la mitad de las mujeres y hombres contraen la infección por el virus del papiloma humano (VPH) en algún momento de sus vidas.

 

 

• La infección persistente por este virus es la principal y prácticamente única causa del cáncer de cuello uterino y de sus precursores y también es causa del 90% de cáncer de ano y 40% de los de vulva, vagina y pene y 30 a 60% del cáncer orofaríngeo.

 

 

• En Uruguay, el cáncer de cuello de útero es el tercero en frecuencia en las mujeres y es causa de cerca de 350 casos y 140 muertes anuales.

 

 

• El uso de condón previene hasta un 70% de las infecciones por VPH, pero como también se transmite por contacto piel a piel no es posible prevenir la totalidad.

 

 

• El cribado con PAP cervical y anal es útil para la detección de lesiones premalignas con el objetivo de un tratamiento precoz.

 

 

• Las vacunas contra el VPH están disponibles y en uso desde hace más de 10 años y al momento se han administrado en el mundo cerca de 200 millones de dosis demostrando su eficacia, efectividad y seguridad.

 

 

• La vacuna cuadrivalente que se aplica en Uruguay tiene una eficacia para prevenir las lesiones premalignas y el carcinoma in situ de cuello de útero producido por los genotipos 16 y18 (que son causantes del 70% de los cánceres y lesiones premalignas) en mujeres jóvenes del 100% y del 90% en mujeres de 26 a 45 años.

 

 

• También tiene una eficacia cercana al 100% para la prevención de las neoplasias intraepiteliales en vulva y vagina causados por estos genotipos y del 99% para las verrugas genitales.

 

 

• En países donde se ha logrado una amplia cobertura de vacunación se demostró una a reducción en la prevalencia del virus en la población y de lesiones precancerosas en mujeres adultas jóvenes.

 

 

• La seguridad de estas vacunas ha sido ampliamente probada. Han sido estudiadas previo a su comercialización y en la más de una década de uso; no encontrándose efectos adversos graves por el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS (GACVS), agencias coma la EMA, FDA, múltiples estudios en varios países como la Agencia Nacional Francesa para Medicinas y Productos de la Salud, etc.

 

 

• La reacción adversa más frecuentemente observada es dolor, enrojecimiento y tumefacción en el sitio de aplicación. También ocasionalmente cefaleas, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal, mialgias, artralgias, prurito, erupción, urticaria, fiebre. Todos ellos leves y que no contraindican su uso. En Uruguay el MSP hace seguimiento de la seguridad de las vacunas.

 

 

 

Es debido a esto que la Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay recomienda:

 

 

• La vacunación de mujeres de 12 años en todos los ámbitos donde se desarrolle: vacunatorios y escuelas.

 

• También recomienda considerar vacunar a mujeres que no hayan recibido la vacuna hasta los 26 años y a varones también hasta los 26 años, sobre todo aquellos con mayor riesgo (inmunodeprimidos por infección por VIH u otra causa, hombres que tienen sexo con hombres).

 

• Uso consistente del condón ya que este previene la infección por todas las infecciones de transmisión sexual.

 

• Realizar el PAP regularmente y control con ginecólogo

 

 

Aplicando TODAS estas medidas podremos reducir ciertamente la carga de enfermedad por VPH.

 

La prevencion es tarea de todos.

Por un Uruguay en salud

SICU

sicu

Montevideo, 2 de abril de 2017.

 

 

 

Ante la circulación de casos de sarampión en países fronterizos, la Sociedad de

Infectología Clínica del Uruguay (SICU) quiere manifestar su preocupación y manifiesta:

 

 

• Que el Sarampión es una enfermedad infecciosa potencialmente grave

• Que es un enfermedad prevenible por una vacuna muy eficaz y de seguridad contrastada tras más de 30 años de uso en Uruguay.

• Que el último caso detectado en Uruguay fue en el año 1999, siendo reconocida la introducción a través de viajeros procedentes de países limítrofes

• Que la circulación viral descrita en la región, en 10 países de las Américas, incluidos Brasil y Argentina, nos pone en alerta, necesitando potenciar todas las medidas de prevención.

 

 

Por tanto, la SICU recomienda a todos aquellos nacidos luego del año 1967, revisar su certificado esquema de vacunación. Si no cuentan con dos dosis administradas (ya sea triple o doble viral) , o el sticker “chau sarampión” de campañas de vacunación previas, deberán concurrir a vacunatorios habilitados y actualizar su vacuna antisarampionosa.

 

 

La prevencion es tarea de todos.

Por un Uruguay en salud

SICU

Está disponible la aplicación de la Guía 2018 de Antibióticos de FEMI. 

Es una guía para uso de antibióticos ambulatorios y aborda las Infecciones Respiratorias, Diarrea, Piel y Partes Blandas, Tracto Urinario y Transmisión Sexual.

Se puede descargar tanto de la tienda de Apple (para iPhone) como de la Play Store (Samsung y todos los smartphone con sistema Android)

 

 

FEPREMI

COCEMI

Comité de EMC (Arturo Altuna, Santiago Guerequiz, Sergio Oneto, Marcelo Rodríguez)

Autores: Julio Medina, Diana Domenech, Ricardo Silvariño, Daniel Machiavello. 

 

 

Descargá tu app acá también:

googleapple

 

 

Querido/a colega,

Pronto empieza el 18 Congreso de Enfermedades Infecciosas!

  

Espero que pueda unirse a nosotros en lo que será una oportunidad emocionante de aprender y compartir sus conocimientos y experiencias con colegas de todo el mundo.

Todas las sesiones serán traducidas simultáneamente al español, haciendo de ésta una oportunidad única para escuchar un programa científico presentado localmente por científicos de renombre mundial en todas las áreas de enfermedades infecciosas, incluyendo:

Relevancia regional, como Zika, dengue, VIH, neumonía, infecciones entéricas y parasitarias y enfermedades infecciosas en poblaciones vulnerables.

Importancia global, incluyendo resistencia a los antimicrobianos, factores determinantes de las enfermedades infecciosas emergentes, innovaciones en diagnóstico, tratamiento y prevención y preparación para una pandemia.

Otros aspectos destacados del Congreso:

Conozca a los editores:

- La oportunidad de descubrir qué constituye una buena sumisión de un artículo científico, por parte de los editores de The Lancet-Infectious Diseases, The Lancet-Planetary Health y The International Journal of Infectious Diseases

- Taller innovador de vigilancia de enfermedades: cómo usar métodos  ingeniosos para verificar brotes de enfermedades infecciosas, con Larry  Madoff, editor de ProMED

- The Dragon's Den (la guarida del dragón): una oportunidad con posibilidad de premios para que investigadores principiantes presenten sus proyectos a un público que incluirá investigadores de alto nivel en el campo de las enfermedades infecciosas.

- 18°ICID Hackathon: la oportunidad de encontrar una solución innovadora, como parte de un equipo multidisciplinario, a problemas relacionados con el agua, el saneamiento y la higiene.

Si reside en América Latina, la inscripción al Congreso es actualmente de solo US$350 y US$250 para estudiantes y practicantes.

Inscríbase ahora en http://www.isid.org/icid

Espero verlo/a en Buenos Aires,

Jon Cohen

Presidente

Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

International Society for Infectious Diseases

18thICIDBanner