Jueves, 16 Mayo 2019 15:12

Tuberculosis meníngea: pacientes ingresados al Hospital de Clínicas 2016- 2018.

Congreso Nacional

Matías Lista, Ana Carina Pizzarossa, Martín Rebella, Pilar Gadea, Manuel Baz, Daniela Paciel. Tuberculosis meníngea: pacientes ingresados al Hospital de Clínicas 2016- 2018. V Congreso Nacional de ENFERMEDADES INFECCIOSAS, Punta del Este, Marzo 2019. Revista Uruguaya de Medicina Interna 2019 (1): 187.

Introducción: La tuberculosis (TB) es un problema de salud pública a nivel mundial y de la región. En Uruguay la incidencia está en aumento, siendo la misma en el 2016 de 25,4 y en el 2017 de 26,7 casos por 100.000 habitantes. La meningitis tuberculosa si bien representa el 1% de las formas de TB, es una de las presentaciones extrapulmonares con mayor morbimortalidad.

Objetivo: Caracterizar los pacientes con diagnóstico de meningitis tuberculosa ingresados a nuestra institución.

Metodología: Estudio descriptivo retrospectivo de los casos de meningitis tuberculosa confirmados, ingresados al Hospital de Clínicas entre julio de 2016 y julio de 2018.

Resultados y discusión: Se registraron 8 casos de meningitis tuberculosa confirmados microbiológicamente, 3 mujeres y 5 hombres, con una mediana de edad de 40,5 años (p25-75, 33-44). A destacar: 3 pacientes eran VIH positivos, 3 presentaban desnutrición severa y 2 recibían corticoides. Todos los pacientes tenían concomitantemente compromiso de otros sistemas: 8 pulmonar, 2 compromiso óseo, 1 compromiso de psoas y 1 compromiso peritoneal. De las características licuorales, se evidenció hipoglucorraquia en 8 pacientes, en 5 pleocitosis (3 a predominio polimorfonuclear y 2 mononuclear) y en 5 hiperproteinorraquia. En 5 pacientes el diagnóstico fue en LCR por GeneXpert y en los otros 3 por estudio de otros líquidos biológicos con biología molecular positiva y/o baciloscopías. En cuanto a mortalidad y complicaciones: 2 pacientes desarrollaron hidrocefalia que requirió tratamiento quirúrgico y 4 presentaron convulsiones. En los 8 se constató infarto cerebral compatible con vasculitis con secuelas neurològicas en 7 de ellos. Todos recibieron corticoterapia como adyuvancia para el tratamiento y tratamiento de primera línea coformulado por vìa enteral. Fallecieron 2 pacientes durante esta internación. Nuestra serie se destaca por tratarse de pacientes jóvenes, con condiciones subyacentes de inmunodepresión de las cuales más de la mitad no correspondían a infección por VIH. Se pudo realizar diagnóstico precoz en la mayoría gracias al uso de técnicas rápidas cuya sensibilidad es superior a la baciloscopia aunque inferior al cultivo. Si bien durante la internación fallecieron sólo 2 pacientes, destacamos que casi la totalidad presentaron secuelas neurológicas de leves a graves.

Conclusiones: Estos resultados destacan la gravedad de esta entidad y el rédito de utilizar técnicas rápidas para el diagnóstico. Actualmente debido al aumento en la incidencia de la TB el clínico debe plantearse la meningitis tuberculosa como diagnóstico diferencial de la neuroinfección en pacientes con diversos paradigmas de inmunocompromiso e incluso en aquellos considerados como inmunocompetentes.