Jueves, 16 Mayo 2019 15:04

Congreso Nacional

Karina Tenaglia, Alicia Martínez, Julio Medina. Infecciones osteo-articulares por microorganismos multirresistentes: un reto actual. V Congreso Nacional de ENFERMEDADES INFECCIOSAS, Punta del Este, Marzo 2019. Revista Uruguaya de Medicina Interna 2019 (1): 149.

Introducción: La infección osteo-articular en una patología poco frecuente, de difícil diagnóstico y tratamiento. Su presentación clínica es variada y va desde la osteomielitis aguda o crónica a la asociada a material implantado-esta última en aumento como consecuencia del incremento de dispositivos implantados.

Objetivo: Conocer la epidemiología, presentación clínica y perfil microbiológico para diseñar estrategias de prevención y tratamiento ajustadas a la realidad local.

Metodología: Estudio descriptivo, retrospectivo, en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología.
Período 01 de marzo 2016 a 28 de febrero 2017. Se incluyeron los pacientes mayores de 18 años con diagnóstico clínico de infección, que contaban con uno o más cultivos microbiológicos profundos. Se excluyeron los pacientes que no cumplían con los criterios clínicos de infección. El análisis de datos se hizo con el programa estadístico SPSS 22 con medidas de resumen central, mediana y frecuencias absolutas.

Resultados y discusión: Se enrolaron 157 pacientes (110 pacientes con infección osteoarticular microbiológicamente documentada y 47 definidos solo como infección clínica dado que los cultivos profundos fueron sin desarrollo). La edad media fue de 51 años; relación 3 a 1 hombre/mujer. Los antecedentes más importantes fueron: diabetes, n=23, tabaquismo n=50 e inmunosupresión n=12. Consultaron con dolor el 79% y con signos fluxivos el 60% de los pacientes. El promedio de internación fue 24 días con 18% de reingreso por recurrencia del cuadro el mismo año. Los diagnósticos se distribuyeron de la siguiente manera: osteomielitis asociada a osteosíntesis n=39 (25%); fractura expuesta n=25 (16%); infección del sitio quirúrgico precoz n=18 (11%); infección protésica precoz n=14 (9%); infección prótesis tardía cadera n=12 (7,6%); infección prótesis tardía rodilla n=5 (3%); artritis n=12 (7,6%); osteomielitis crónica n=11 (7%); otros (pie diabético, espondilodiscitis, etc) n=11 (7%). Microbiología: 173 muestras cultivadas (72% positivas). Los microorganismos aislados fueron: 56% cocos gram positivos (predominantemente Staphylococcus aureus 45% y Staphylococcus coagulasa negativo 20%) y 44% bacilos gram negativos (predominantemente Pseudomonas aeruginosas 27%, Enterobacter spp 20% y Klebsiella spp 20%). En cuanto al perfil de resistencia vimos que 2 de cada 10 pacientes desarrollo una infección por cocos gran positivos meticilino resistentes o enterobacterias multiresistentes.

Conclusiones: La patología más frecuente en 1 de cada 2 pacientes fue la infección asociada a material implantado (prótesis y placas). A la complejidad habitual del tratamiento quirúrgico y antimicrobiano se le suma que 2 de cada 10 infecciones son producidas por microorganismos multiresistentes.

Leído 1096 veces