Miércoles, 23 Octubre 2019 14:50

Prevención de malaria en viajeros

Dra. Victoria Frantchez

Octubre 2019

Lunes, 25 Mayo 2020 14:06

Neumonitis por Citomegalovirus

Dres. Romina Notari, Angel Leal.

Asist. Dras. Carolina de los Santos, Elisa Cabeza, Noelia González, Prof. Adj. José María Carissi

Mayo 2020

 

descargar PDF

Dra. Camila Tilve

Dra. Camila Abaracón

Asist. Dra. Karina Tenaglia

Asist. Dr. Santiago Gemelli

Agosto 2021

descargar PDF

Dra. Jhaliany Herrera

Dra. Luciana Noble

Asist. Dr. Santiago Gemelli

Junio 2022

descargar PDF

Descargue el archivo pdf

Dra. María Noel Bagnasco
Residente de Medicina Interna, Pasante de Infectología
Setiembre 2011.

Uso racional de antimicrobianos en el Departamento de Medicina interna de un hospital universitario: resultados de una experiencia piloto

Susana Cabrera A., Leonardo Sosa, Zaida Arteta, Verónica Seija, Soledad Mateos, Abayubá Perna, Mariana Firpo, Gabriela Pereira, Gimena Lombardo, Ximena Añón, Mariela Teliz, Natalia Danese, Maynés López, Jimena Bueno, Cecilia Romero, Raúl Rozada, Virginia Antelo, Ana Laura Quijano y Djalma Oper

Miércoles, 21 Agosto 2013 05:43

Guías GESIDA

Comentario:

GESIDA es una organización española que consiste en un grupo de trabajo integrado por profesionales sanitarios, socios de la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Cllínica), que tiene como objetivo promover, fomentar y difundir  el estudio de la infección por VIH y sus complicaciones.
Es así que desde ya hace muchos años elaboran documentos de consenso y recomendaciones para el tratamiento y seguimiento de personas que viven con VIH.
El objetivo de estas guías es principalmente la revisión de la evidencia científica sobre diferentes tópicos relacionados al VIH (como tratamiento antirretroviral, seguimiento y atención dela mujer embarazada con VIH, coinfección con tuberculosis, deterioro cognitivo asociado al VIH, etc)  con el fin de poner al servicio de profesionales que trabajan en el ámbito clínico esta información.
Dada la calidad de estas guías, redactadas además en castellano, es que surge la idea de facilitarles el acceso a las mismas.

Se puede hacer directamente desde el sitio web de GESIDA (http://www.gesida-seimc.org)

Documentos:

Documento de consenso de la Secretaría del Plan Nacional sobre el sida /SEMES/GESIDA sobre Urgencias y VIH
Archivo: gesidadcyrc2012-DocumentoConsensoUrgVIH

Documento de consenso de Gesida/Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida sobre la Asistencia en el ámbito sanitario a las mujeres con infección por el VIH. 
Archivo: gesidadcyrc2013-Documentoconsenso-asistenciaVIHMujeres

Documento de consenso para el seguimiento de la infección por VIH en relación con la reproducción, embarazo, parto y profilaxis de la transmisión vertical del niño expuesto.
Archivo: gesidadcyrc2013-SeguimientoInfVIHEmbarazo

Documento de consenso de Gesida/Plan Nacional sobre el Sida respecto al tratamiento antirretroviral en adultos infectados por el VIH.
Archivo: gesidadcyrc2013-TAR-adulto

Documento de consenso de GESIDA/Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida sobre el Manejo Clínico de los Trastornos Neurocognitivos Asociados a la Infección por el VIH
Archivo: gesidadcyrc2013-ManejoclinicodelasalteracionesNC

Recomendaciones de Gesida/Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida para el tratamiento de la tuberculosis en adultos infectados por el VIH.
Archivo: gesidadcyrc2013-DocumentoConsensoTB-VIH

Nombre de la guía: Guía de práctica clínica sobre los tumores no definitorios de sida e infección por el VIH. Panel de expertos de GeSIDA.

Comentario:
Guía desarrollada por los expertos que integran GESIDA en relación a los tumores no definitorios de SIDA (TNDS). Dichas neoplasias se encuentran en aumento en la población VIH +, lo que está relacionado al aumento en la expectativa de vida vinculado a la terapia antirretroviral. Desde hace varios años se han identificado un grupo de neoplasias definitorias de sida como sarcoma de Kaposi, linfoma No Hodgkin, linfoma primario del sistema nervioso central y cáncer de cuello uterino, en general vinculadas a infecciones virales.
En los últimos años debido al aumento en los casos diagnosticados de TNDS es que surge la necesidad de sistematizar su estudio en la población VIH +, particularmente, debido a que si bien no se encuentra una relación con significación estadística estos tumores son más frecuentes y con presentaciones más agresivas. Por otra parte, tener una población de linfocitos T CD4 + y una carga viral indetectable se considera como factores protectores.
Estas guías hacen una revisión de la epidemiología, los factores etiopatogénicos así como de los diferentes tumores más frecuentes. A diferencia de los definitorios de estadio sida, toman relevancia factores de riesgo clásicamente descriptos como oncogénicos como la edad, el tabaquismo, el alcohol y la exposición solar.
En líneas generales, si se realiza diagnóstico de TNDS debe iniciarse la terapia antirretroviral, se recomienda evitar el uso de inhibidores de proteasa cuando se utilicen agentes quimioterápicos y particularmente evaluar el uso de profilaxis para la neumonía por P. jiroveci con trimetoprim-sulfametoxazol aún con CD4 mayores a 200 /ml.