VIH - TARV

VIH - TARV (19)

Martes, 28 Agosto 2018 22:02

VIH: Infecciones Oportunistas

Pautas para el diagnóstico y tratamiento de las infecciones oportunistas en pacientes con VIH

En junio de 2016 fue publicada una nueva edición de las Guías Consolidadas de Terapia Antirretroviral de la Organización Mundial de la Salud [1] Las recomendaciones se diferencian según el tipo de epidemia: generalizada (mayor a 1% en población general) o concentrada (prevalencia menor a 1% en población general que coexiste con grupos mas vulnerables con prevalencia mayor a 5%).

Estas guías se enfocan en el uso de antirretrovirales como tratamiento y como prevención en todo el continuo de atención de pacientes con VIH y con una aproximación de salud pública: intervenciones sencillas incluyendo esquemas de tratamiento antirretroviral (TARV) en co-formulaciones que permitan un abordaje simplificado y faciliten la ampliación del acceso.

Como recomendaciones a considerar en nuestro contexto se destacan:

  • Utilizar estrategias de diagnóstico sencillas (algoritmos simplificados) asegurando la calidad de las pruebas, la capacitación del personal en el uso de pruebas rápidas, y siempre confirmar con una segunda prueba una primera reactiva, antes de iniciar el TARV
  • Inicio inmediato de TARV en niños/as con el primer test virológico positivo y extraer la muestra para un segundo estudio
  • Además de las poblaciones clave priorizar otras poblaciones en el acceso al testeo facilitado como: adolescentes, las parejas de personas con diagnóstico de VIH y las parejas de mujeres embarazadas
  • Implementar estrategias de prevención combinada que incluyan profilaxis pre exposición en personas en riesgo “sustancial”
  • Iniciar TARV en todo paciente en que se realiza el diagnóstico de VIH independientemente de CD4 y estadio clínico
  • Iniciar TARV en todo/a niño/a en que se realiza el diagnóstico de VIH independientemente de CD4 y estadio clínico
  • En adultos, adolescentes, mujeres embarazadas se mantiene como recomendación de plan de inicio: TDF + 3TC (o FTC) + EFV pero como uno de los planes alternativos se incluye TDF + 3TC (o FTC) + DGV
  • El monitoreo con carga viral luego cuando el paciente se encuentra bajo TARV estable y con buena respuesta (carga viral suprimida) puede realizarse cada 6 meses

También se incorporan recomendaciones respecto a uso de cotrimoxazol como profilaxis, tratamiento de la infección tuberculosa latente, técnicas diagnósticas de tuberculosis, así como terapia anticipada para criptococosis en determinadas situaciones.

Se presenta Una versión Actualizada de las Pautas de Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento de las Personas con VIH, Elaborada por la Comisión de Consenso de Pautas del MSP, con Participación de docentes de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas.

Es this version Una Consolidada Que INCLUYE Recomendaciones Actualizadas Para Adultos, Mujeres Embarazadas Y Pediatría.

Las Principales Actualizaciones se Presentan en el área de Diagnóstico -con inclusión de Nuevos algoritmos-, Criterios de inicio de TARV, aviones de inicio, Actualizaciones de TARV en embarazo, post-parto, Niños expuestos y en Niños con VIH.

Nombre de la guía: Guía de práctica clínica sobre los tumores no definitorios de sida e infección por el VIH. Panel de expertos de GeSIDA.

Comentario:
Guía desarrollada por los expertos que integran GESIDA en relación a los tumores no definitorios de SIDA (TNDS). Dichas neoplasias se encuentran en aumento en la población VIH +, lo que está relacionado al aumento en la expectativa de vida vinculado a la terapia antirretroviral. Desde hace varios años se han identificado un grupo de neoplasias definitorias de sida como sarcoma de Kaposi, linfoma No Hodgkin, linfoma primario del sistema nervioso central y cáncer de cuello uterino, en general vinculadas a infecciones virales.
En los últimos años debido al aumento en los casos diagnosticados de TNDS es que surge la necesidad de sistematizar su estudio en la población VIH +, particularmente, debido a que si bien no se encuentra una relación con significación estadística estos tumores son más frecuentes y con presentaciones más agresivas. Por otra parte, tener una población de linfocitos T CD4 + y una carga viral indetectable se considera como factores protectores.
Estas guías hacen una revisión de la epidemiología, los factores etiopatogénicos así como de los diferentes tumores más frecuentes. A diferencia de los definitorios de estadio sida, toman relevancia factores de riesgo clásicamente descriptos como oncogénicos como la edad, el tabaquismo, el alcohol y la exposición solar.
En líneas generales, si se realiza diagnóstico de TNDS debe iniciarse la terapia antirretroviral, se recomienda evitar el uso de inhibidores de proteasa cuando se utilicen agentes quimioterápicos y particularmente evaluar el uso de profilaxis para la neumonía por P. jiroveci con trimetoprim-sulfametoxazol aún con CD4 mayores a 200 /ml.

Guía práctica elaborada por el Área de Salud Sexual y reproductiva-Programa Nacional de ITS–VIH/SIDA, Programa de Salud Integral de la Mujer y Programa de Salud de la Niñez. MSP con la colaboración de técnicos de la Universidad de la República.
La sífilis congénita y la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de adquisición perinatal son infecciones prevenibles. Esta guía presenta las acciones concretas a tomar durante el embarazo, parto, puerperio y con los recién nacidos para prevenir la transmisión vertical de estas enfermedades.

Miércoles, 11 Septiembre 2013 14:46

Guías de terapia ARV de la OMS, 2013

Miércoles, 21 Agosto 2013 05:24

Guías GESIDA

Comentario:

GESIDA es una organización española que consiste en un grupo de trabajo integrado por profesionales sanitarios, socios de la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Cllínica), que tiene como objetivo promover, fomentar y difundir  el estudio de la infección por VIH y sus complicaciones.
Es así que desde ya hace muchos años elaboran documentos de consenso y recomendaciones para el tratamiento y seguimiento de personas que viven con VIH.
El objetivo de estas guías es principalmente la revisión de la evidencia científica sobre diferentes tópicos relacionados al VIH (como tratamiento antirretroviral, seguimiento y atención dela mujer embarazada con VIH, coinfección con tuberculosis, deterioro cognitivo asociado al VIH, etc)  con el fin de poner al servicio de profesionales que trabajan en el ámbito clínico esta información.
Dada la calidad de estas guías, redactadas además en castellano, es que surge la idea de facilitarles el acceso a las mismas.

Se puede hacer directamente desde el sitio web de GESIDA (http://www.gesida-seimc.org)

Documentos:

Documento de consenso de la Secretaría del Plan Nacional sobre el sida /SEMES/GESIDA sobre Urgencias y VIH
Archivo: gesidadcyrc2012-DocumentoConsensoUrgVIH

Documento de consenso de Gesida/Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida sobre la Asistencia en el ámbito sanitario a las mujeres con infección por el VIH. 
Archivo: gesidadcyrc2013-Documentoconsenso-asistenciaVIHMujeres

Documento de consenso para el seguimiento de la infección por VIH en relación con la reproducción, embarazo, parto y profilaxis de la transmisión vertical del niño expuesto.
Archivo: gesidadcyrc2013-SeguimientoInfVIHEmbarazo

Documento de consenso de Gesida/Plan Nacional sobre el Sida respecto al tratamiento antirretroviral en adultos infectados por el VIH.
Archivo: gesidadcyrc2013-TAR-adulto

Documento de consenso de GESIDA/Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida sobre el Manejo Clínico de los Trastornos Neurocognitivos Asociados a la Infección por el VIH
Archivo: gesidadcyrc2013-ManejoclinicodelasalteracionesNC

Recomendaciones de Gesida/Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida para el tratamiento de la tuberculosis en adultos infectados por el VIH.
Archivo: gesidadcyrc2013-DocumentoConsensoTB-VIH

Página 1 de 2