Domingo, 04 Mayo 2014 21:55

Guía de práctica clínica sobre los tumores no definitorios de sida e infección por el VIH. Panel de expertos de GeSIDA, 2014

Escrito por  D. Paciel

Nombre de la guía: Guía de práctica clínica sobre los tumores no definitorios de sida e infección por el VIH. Panel de expertos de GeSIDA.

Comentario:
Guía desarrollada por los expertos que integran GESIDA en relación a los tumores no definitorios de SIDA (TNDS). Dichas neoplasias se encuentran en aumento en la población VIH +, lo que está relacionado al aumento en la expectativa de vida vinculado a la terapia antirretroviral. Desde hace varios años se han identificado un grupo de neoplasias definitorias de sida como sarcoma de Kaposi, linfoma No Hodgkin, linfoma primario del sistema nervioso central y cáncer de cuello uterino, en general vinculadas a infecciones virales.
En los últimos años debido al aumento en los casos diagnosticados de TNDS es que surge la necesidad de sistematizar su estudio en la población VIH +, particularmente, debido a que si bien no se encuentra una relación con significación estadística estos tumores son más frecuentes y con presentaciones más agresivas. Por otra parte, tener una población de linfocitos T CD4 + y una carga viral indetectable se considera como factores protectores.
Estas guías hacen una revisión de la epidemiología, los factores etiopatogénicos así como de los diferentes tumores más frecuentes. A diferencia de los definitorios de estadio sida, toman relevancia factores de riesgo clásicamente descriptos como oncogénicos como la edad, el tabaquismo, el alcohol y la exposición solar.
En líneas generales, si se realiza diagnóstico de TNDS debe iniciarse la terapia antirretroviral, se recomienda evitar el uso de inhibidores de proteasa cuando se utilicen agentes quimioterápicos y particularmente evaluar el uso de profilaxis para la neumonía por P. jiroveci con trimetoprim-sulfametoxazol aún con CD4 mayores a 200 /ml.

Leído 2627 veces
Inicia sesión para enviar comentarios