Lunes, 20 Mayo 2019 20:07

Histoplasmosis diseminada: presentación cutánea infrecuente en paciente inmunocompetente.

Escrito por 

 Congreso Internacional 

ARRILLAGA, A; CABEZA, E; DALCIN, L; VOLA, M; PERERA, P. Histoplasmosis diseminada: presentación cutánea infrecuente en paciente inmunocompetente. Congreso Reunion anual de dermatólogos latinoamericanos. Bs As. Argentina. Mayo 2019.

Introducción

La histoplasmosis es un micosis profunda sistémica causada por el hongo dimorfo Histoplasma capsulatum; patógeno primario. Se adquiere por inhalación de los microconidios y fragmentos de filamentos de la fase micelial, con diseminación linfohemática desde el inicio.

Puede ocasionar enfermedad asintomática, benigna o autolimitada; así como formas más graves y diseminadas según el tamaño del inóculo y el estado inmune del hospedero.

Caso clínico

Paciente de 33 años, sexo masculino. Procedente del interior del país, trabajador rural. Tabaquista.

APP: TBC pulmonar en 2012, realizó tratamiento completo. Cuadro interpretado como BCGitis en brazo derecho a los 9 años.

Al examen dermatosis diseminada que compromete cabeza, tronco y miembros. A nivel de dorso presenta una placa de 20 cm eritematosa, infiltrada, de superficie en empedrado sobre la que asientan úlceras en sacabocado superficiales de fondo granulomatoso. En cuero cabelludo, cara y abdomen pápulas eritematosas con centro costroso. En miembros inferiores se observan pápulas foliculares con descamación y una placa de 4 cm similar a la de tronco. En ambas palmas descamación y fisuras. Múltiples cicatrices en tronco y brazos.

Linfoganglionar: adenomegalias axilares de aspecto inflamatorio.

Examen pleuropulmonar y cardiovascular normal.

Enfermedad actual: Lesiones de 12 semanas de evolución, que inician en dorso y luego se diseminan. No dolor. No se acompañaban de fiebre ni sintomatología respiratoria. Antecedentes de la enfermedad actual: Histoplasmosis diseminada en 2014 confirmada por estudio micológico de biopsia cutánea, realizando tratamiento con itraconazol por 12 meses. Actualmente se realiza toma de biopsias cutáneas para estudio anátomopatológico y búsqueda de micosis profundas, micobacterias atípicas y actinomicetales. En cultivos micológicos de lesiones cutáneas desarrolla Histoplasma capsulatum, resto de los estudios microbiológicos negativos. Se realiza serología para VIH: negativa en varias oportunidades, solicitándose estudio de otros estados de inmunosupresión.

Se inicia tratamiento con anfotericina B a dosis de 0.7 mg/kg por una semana, continuando con itraconazol 200 mg cada 8 hs por 72 hs, luego 200 mg cada 12 hs. Evolucionando a la mejoría sostenida.

Discusión

La histoplasmosis es una enfermedad sistémica con afectación predominantemente pulmonar y progresiva diseminación a través del sistema reticuloendotelial. La afectación cutánea primaria es debida a la forma diseminada en individuos inmunodeprimidos siendo infrecuentes en inmunocompetentes. En piel pueden apreciarse lesiones polimorfas: pápulas, placas, nódulos, acompañadas de síndrome de repercusión general en etapas evolucionadas de la enfermedad. En nuestro país dado la presencia de Histoplasma capsulatum en reservorios ambientales es una etiología frecuente a plantear dada la incidencia de esta micosis endémica en el Río de la Plata.

Leído 2211 veces
Inicia sesión para enviar comentarios