Lunes, 20 Mayo 2019 18:13

Congreso Internacional

IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL USO DE ANTIMICROBIANOS (PROA) EN UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS DE ADULTOS DE LATINOAMAERICA. Quirós R.,-Clinica Foianini, Bolivia; Bardossy, A.- EEUU; Aleman Espinoza, W.-Htal. Alcívar, Ecuador; Angeleri, P.-Dirección de Epidemiología, MSN, Argentina; Carneiro, M.-Htal. Santa Cruz, Brasil; Castañeda Luquerna, X.- Fundación Cardio-Infantil, Colombia; Cuellar Ponce de Leon, L.-Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Perú; Guerra, A.-Clínica Rey David, Colombia; Guerra S.-Uruguay; Medina, J.-Uruguay; Munita, J.- Clínica Alemana, Chile; Vega, S.-Panamá; Zurita, J.-Htal. Vozandes, Ecuador; Maki, G.-HFHS, EEUU; Prentiss, T.- HFHS, EEUU; Escobar, E.-Clinica Foianini, Bolivia; Zervos, M.-HFHS, EEUU. Grupo Proyecto PROA. XIX Congreso, SADI ,9-11 de mayo de 2019, Tucumán (Argentina) En libro del congreso.

Introducción: Estudios previos en Latinoamérica mostraron que la implementación efectiva de Programas para la Gestión del Uso de Antimicrobianos (PROAs) ha resultado ser una estrategia útil para mejorar los resultados asistenciales, de una manera segura y costo-efectiva, reduciendo además el impacto de los eventos adversos, las interacciones medicamentosas y el desarrollo de resistencia vinculados al uso de estos agentes.

Objetivos: Evaluar el impacto de la implementación de PROAs en Unidades de Cuidados Intensivos de Adultos (UCIAs) de hospitales de Latinoamérica

Material y métodos: En Ene-2018 se inició un proyecto multicéntrico de 24 meses de duración, con la participación de una muestra no probabilística de 84 UCIAs de Latinoamérica. El estudio implicó la capacitación con evaluación on-line de los investigadores, una autoevaluación basal y la realización de estudios mensuales de Prevalencia, Consumo mensual de antimicrobianos, Registro mensual de indicadores de impacto, Registro mensual de medidas de control de infecciones. Al 7mo mes se realizó una autoevaluación intermedia. Presentamos los datos obtenidos del primer semestre del proyecto. Para la autoevaluación se utilizó un instrumento previamente validado que estima el nivel de desarrollo de los PROAs en una escala de 0 a 100 puntos. El consumo de antimicrobianos (J01 y J02 antibióticos y antimicóticos sistémicos) se midió en Dosis Diarias Definidas (DDDs) c/100 días-paciente. Los indicadores de apropiabilidad se calcularon como porcentaje de indicaciones cumpliendo con el indicador. La carga de resistencia antimicrobiana se estimó como densidad de incidencia. Mientras, para la comparación de las autoevaluaciones se utilizó t Student para muestras apareadas, para la evolución del consumo de antimicrobianos, los indicadores de apropiabilidad y los de impacto, se empleó coeficiente de correlación (Ro y R2). Un coeficiente Ro mayor de 0,80 ó menor de -0,80 y un R2 mayor a 0,4 fueron considerados como tendencias aceptables.

Resultados: Se muestran los indicadores de las 74 UCIAs que completaron los primeros 6 meses del proyecto (Tabla 1).

Grafico-3

Conclusiones: El estudio muestra en general una mejora en los niveles de desarrollo de los PROAs de las instituciones participantes con una tendencia a la reducción en el consumo de antimicrobianos y mejora en los indicadores de apropiabilidad e impacto.

Leído 2441 veces Modificado por última vez en Lunes, 20 Mayo 2019 18:20