Index 2008

Miércoles, 07 Septiembre 2011 22:13

Index 2008

indexInfecto 2008

Descarga el archivo completo (pdf).

Prefacio

Prof. Dr. Eduardo Savio Larriera


La infectología es una especialidad en continuo desarrollo y en la que se encuentran múltiples y diversos desafíos en la práctica asistencial diaria, en las líneas de investigación y en el uso de herramientas preventivas o terapéuticas que permitan mejorar la salud de las personas.

Van surgiendo experiencias derivadas del nivel asistencial o de proyectos de investigación clínica o clínico–básica, cuyo conocimiento no puede quedar restringido a las personas directamente involucradas en esas acciones, sino que debe ser transmitido. Por esta razón, y como una contribución a la difusión del trabajo de especialistas uruguayos, publicamos este Index Infectológico. Fueron invitados a participar —mediante una convocatoria por medios electrónicos— todos los infectólogos y colegas de especialidades afines quienes, trabajando en conjunto con los mismos, quisieran difundir el producto de su labor durante el período 2006–2008, registrado en publicaciones y/o revistas arbitradas nacionales o internacionales, o en la presentación de abstracts en congresos.

En el año 2000 organizamos el primer curso de Buenas Prácticas Clínicas, nivel básico del cual se debía partir para comenzar a transitar el necesario camino de la investigación. Desde entonces hemos priorizado la investigación clínico–básica como una forma de desarrollo de capacidades en el nivel académico, pero también de integración del infectólogo dentro de los grupos de trabajo nacionales e internacionales, actividad imprescindible para el desarrollo de la infectología nacional. Presentamos ahora los resultados concretos de ese camino señalado. Por tal motivo, la introducción al Index es un artículo de opinión sobre «Pautas éticas internacionales para la investigación biomédica en seres humanos» de la Dra. Silvia Pérez Protto, quien inició su postgrado en Enfermedades Infecciosas en Uruguay y que actualmente reside en los Estados Unidos trabajando en el área de investigación clínica. También participa en esta recopilación el Dr. Fabio Grill, quien inició sus estudios de postgrado en la Cátedra de Enfermedades Infecciosas y prosigue su especialización en España, quien con sus aportes representa para la Infectología un importante nexo entre Uruguay y los países de la Unión Europea.

Esta publicación surge en un momento de crecimiento la especialidad en Uruguay, en el que por primera vez en su historia se van haciendo convocatorias para ocupar cargos de infectólogo/a tanto en el subsector público como en el privado, para actividades en infectología general y en áreas específicas de trabajo, como el control de infecciones intrahospitalarias, infecciones en trasplante de órganos, o en políticas de uso de antimicrobianos. Además, la Sociedad Uruguaya de Infectología (SUDI) presidida por el Dr. Jorge Facal y con la Dra. Mary Rodríguez en la Secretaría, ha superado ya la etapa de organización y actualmente se encuentra abocada a elaborar guías terapéuticas para algunas patologías y a realizar regularmente actividades presenciales de integración.

Esperamos entonces que este Index sea de utilidad para todos/as los/las lectores/as y un estìmulo a la investigación y comunicación arbitrada de los resultados.

Montevideo.
Julio 2008.