Martes, 04 Junio 2019 12:11

Hepatitis e crónica y subsecuente reactivación del virus de epstein barr (ebv) con desarrollo de Leucemia de Burkitt en un paciente trasplantado hepático: reporte de un caso.

Escrito por 

 Congreso Internacional 

Victoria Mainardi; Solange Gerona; Gonzalo Ardao; Noelia Ferreira, Medina Julio; Juan Arbiza; Daniela Olivari, Elizondo Martín, Santiago Mirazo. CONGRESO HEPATO XX/19 BUENOS AIRES (Argentina)27-29 de Junio 2019.

 

 

Introducción

 

Nuevos aspectos de la infección por el virus de hepatitis E (VHE) han sido descubiertos, como la posibilidad de evolucionar a la cronicidad en pacientes inmunocomprometidos y la asociación con manifestaciones extrahepáticas.

 

Objetivo

 

Describir un caso de hepatitis E crónica en un trasplantado hepático, con subsecuente reactivación del EBV y desarrollo de Leucemia de Burkitt.

 

Caso

 

Paciente de 62 años trasplantado hepático hace 2 años, inmunosuprimido con tacrolimus. Presenta elevación asintomática de transaminasas por 2 veces el límite superior de lo normal, con ecografía abdominal normal, PCR virus de hepatitis B (VHB), C (VHC) y citomegalovirus (CMV) negativos; y biopsia hepática con infiltrado inflamatorio a predominio polimorfonuclear a nivel lobulillar y mínimo portal. Mantiene alteración por lo que se rebiopsia con evidencia de mayor infiltrado portal a predominio linfocítico, mínimo daño ductal, necrosis de interfase y endotelialitis compatible con rechazo leve, por lo que se reinstala prednisona y micofenolato de mofetilo sin respuesta. Se reiteran PCR VHB,VHC y CMV siendo negativos. Se realiza PCR EBV siendo positivo a título bajo (24 UI/mL) (Donante/Receptor +/-); e IgM VHE positivo con detección de ARN viral por PCR en sangre y materia fecal, genotipo 3, con carga viral de 8x105 copias/mL. Se descendió inmunosupresión manteniendo viremia VHE por 3 meses, por lo que con diagnóstico de hepatitis E crónica se inició ribavirina 1200 mg/día, con normalización del hepatograma a la semana y PCR a las 4 semanas negativo. En la evolución el paciente presenta fiebre y descenso de la hemoglobina que requirió suspensión de ribavirina a las 9 semanas. En búsqueda de foco infeccioso se realizo tomografía computada que evidenció microabsesos hepáticos. El hepatograma se mantuvo normal. Una nueva biopsia hepática mostró dilatación sinusoidal y megacariocitos, compatible con hematopoyesis extramedular. Se realizo mielograma con estudio citogenético que evidenció leucemia aguda linfoblástica L3/Burkitt. La carga viral de EBV se elevó a45.800 UI/mL. Se realizó poliquimioterapia con remisión completa y clearance del EBV. El PCR VHE fue negativo a las 24 semanas de fin de ribavirina (respuesta virológica sostenida).

 

Conclusión

 

El VHE debe considerarse en el diagnostico diferencial de la elevación de las transaminasas en trasplantados hepáticos. La inmunosupresión favorece la evolución a la cronicidad de la hepatitis así como la reactivación del EBV.

 

 

Leído 152 veces Modificado por última vez en Jueves, 06 Junio 2019 01:48
Inicia sesión para enviar comentarios