Consensos

Consensos (5)

Los pacientes portadores de enfermedades hemato oncológicas presentan riesgo elevado de presentar enfermedades infecciosas; ya sea por la propia enfermedad, por las comorbilidades y/o  por el tratamiento que reciben (quimioterapia, radioterapia y trasplante de precursores hematopoyéticos). La neutropenia secundaria al tratamiento  es un factor de riesgo mayor para complicaciones infecciosas severas,  pero también hay que tener presente el riesgo que imponen ciertos fármacos como los análogos de las purinas, los corticoides y los anti CD20; así como presentar enfermedad injerto versus huésped post trasplante autólogo.

 

Una profilaxis antimicrobiana adecuada y la vacunación del paciente y su grupo familiar disminuyen estas complicaciones.

 

La Cátedra de Hematología y la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la UdelaR y hematólogos de distintas Unidades Hemato oncológicas hemos elaborado una Manual Práctico de Profilaxis Infecciosa en Hemato-Oncología adaptado a nuestro país.

Compartimos con ustedes las guías recientemente publicadas por los colegas españoles: "Abordaje de la infección por virus de la gripe en receptores de trasplante de órgano sólido: Documento de consenso del Grupo de Estudio de la Infección en Receptores de Trasplante (GESITRA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Red Española para el Estudio de la Patología Infecciosa (REIPI)"
F. López-Medrano et al. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2013;31(8):526.e1–526.e20

En las mismas se realizan recomendaciones sobre la obtención de órganos de donantes con sospecha o confirmación de infección por virus de la gripe. Se destaca la importancia de mantener un alto nivel desospecha de infección gripal en cualquier portador de TOS que consulte por clínica de infección de vías respiratorias altas o bajas, incluida la neumonía. Se resalta la importancia de iniciar tratamiento antiviral precoz en todos los portadores de TOS con sospecha o confirmación de infección por virus de la gripe, así como la importancia de que anualmente reciban la vacuna frente a este virus. Se revisan las diferentes
técnicas microbiológicas para la detección de la infección por virus de la gripe. Se aportan directrices para el empleo de profilaxis antiviral tanto en pacientes ambulatorios como en aquellos ingresados en el hospital. Se incluyen recomendaciones para los sujetos que conviven estrechamente con portadores de TOS infectados por virus de la gripe y para los trabajadores sanitarios que los atienden. Finalmente, se incluyen recomendaciones sobre el ajuste de dosis de antivirales en sujetos con deterioro de la función renal y para la población pediátrica.

 

Compartimos con ustedes las recomendaciones para la detección, tratamiento y prevención de las Enterobacteriaceae productoras de carbapenemasas, desarrolladas por un grupo internacional de expertos pertenecientes a siete sociedades científicas u organizaciones, entre las que se incluye la Asociación Panamericana de Infectologia (Versión post-print aquí).

 

El articulo ha sido recientemente publicado en el Journal of Chemotherapy  online el 29 de enero de 2013 como fast track publication, y disponible en http://www.ingentaconnect.com/content/maney/joc/pre-prints/1973947812Y.0000000062. DOI: 10.1179/1973947812Y.0000000062.

 

Management of infections in critically ill returning travellers in the intensive care unit—II: clinical syndromes and special considerations in immunocompromised patients

Comentario:
Dra. Daniela Paciel

Los autores de este Consenso resaltan los siguientes aspectos:

  • Los pacientes con diferentes grados de inmunodepresión (como los receptores de trasplante de órgano sólido) puede viajar a diferentes países incluso a países con recursos limitados en el post-trasplante a lo largo de los años.
    • En los últimos años emergen las fiebres hemorrágicas graves que pueden tener como principal manifestación en los paísas desarrollados un síndrome de fuga capilar cuando el remplazo de volumen es adecuado, a diferencia de los países de bajos recursos.
    • Los viajeros que se presentan a su regreso con síndrome respiratorio agudo tienen en general una  neumonía.
  • Se presenta el consenso de la ESCMID sobre el manejo de viajeros que retornan y se presentan como pacientes críticos, destinada  a  intensivistas, especialistas en enfermedades infecciosas y médicos de emergencia con un enfoque estandarizado para el tratamiento de infecciones graves en este contexto.
  • Se compone de diferentes secciones en las que se considera que la globalización actual por viajes interconentales a zonas endémicas así como las migraciones debidas a conflictos armados han cambiado las etiologías planteables. Por otra parte, la población de pacientes inmunodeprimdos se encuentra en aumento (TOS, TMO, pacientes con biológicos, etc).
  • Sin ser exhaustivo, este consenso presenta el riesgo de diferentes poblaciones frente a la tuberculsois, dengue, malaria, fiebres hemorrágicas, etc. y da linemientos para el diagnóstico y manejo de las diferentes etiologías posibles.