Proyectos en curso

Miércoles, 07 Septiembre 2011 20:14

Nuevos marcadores biológicos para TB VIH

Docentes responsables: Dras. Daniela Lens, Susana Cabrera y Zaida Arteta
ORGANISMO FINANCIADOR: ANII

Resumen de la investigación
La tuberculosis y la infección por VIH constituyen un problema prioritario para la salud pública mundial. En Uruguay, cerca del 15% de los pacientes con tuberculosis presenta una coinfección con VIH (TB-VIH). La aproximación diagnóstica y terapéutica de los pacientes co infectados constituye un importante desafío a nivel clínico debido a:

  1. Las pruebas diagnósticas habituales incluyendo los test de cuantificación in vitro de la respuesta celular (IFNg Release Assay) son de baja sensibilidad para la tuberculosis activa, determinando que se inicie tratamiento antituberculoso sin diagnóstico confirmado y generando tratamientos innecesarios. Recientemente, se ha reportado que la citometría de flujo tendría un alto potencial diagnóstico en estos casos, mediante el estudio de la respuesta celular específica para antígenos micobacterianos en linfocitos de pulmón o en linfocitos de sangre periférica que estén direccionados al pulmón.
  2. Otro importante problema clínico en TB-VIH es que el tratamiento antirretroviral puede resultar en reacciones inmunopatológicas que determinan un deterioro clínico importante. Este fenómeno, denominado síndrome inflamatorio de reconstitución inmune (SIRI), con una incidencia que asciende al 40% tiene una patogenia escasamente conocida.

En este proyecto, mediante un equipo multidisciplinario proveniente de la Facultad de Medicina y del Ministerio de Salud Pública proponemos estudiar el perfil de la respuesta inmune en estos pacientes con dos objetivos: 1) explorar alternativas diagnósticas de mayor sensibilidad en el diagnóstico de tuberculosis activa; 2) estudiar el perfil transcripcional de citoquinas y quemoquinas con el fin de encontrar marcadores biológicos que puedan ser predictores tempranos del desarrollo de SIRI

Docentes responsables: Dras. Susana Cabrera y Zaida Arteta
ORGANISMO FINANCIADOR: CSIC

Resumen de la investigación
La investigación exploratoria Derechos, adherencia y calidad de vida de las personas viviendo con VIH/SIDA intenta profundizar en el conocimiento de la interrelación entre contexto sociofamiliar, seguimiento y adherencia al tratamiento, estado clínico y la calidad de vida percibida, de una muestra de 100 personas mayores de 18 años de la región metropolitana de Montevideo con VIH/SIDA, en tratamiento antirretroviral (TARV). De esta manera, se pretende identificar las barreras, situaciones críticas y consecuencias a las que se enfrentan las personas en tratamiento en términos de su sobre vida y calidad de vida. El objetivo es generar insumos rigurosos que permitan contribuir en el diseño de acciones y políticas más efectivas de atención integral en salud y protección social, fortaleciendo al mismo tiempo el ejercicio de los derechos y la ciudadanía de las personas afectadas.  
La estrategia metodológica toma como punto de partida la experiencia internacional en la aplicación de los cuestionarios para evaluar la calidad de vida de personas infectadas por el VIH así como los de adherencia a las terapias, de manera de construir y validar una herramienta inédita en nuestro país que permita generar seguir y monitorear aspectos centrales de la respuesta a la epidemia en Uruguay.
El trabajo se desarrolla desde el diseño en conjunto entre la Cátedra de Enfermedades Infecciosas el Programa Prioritario ITS/SIDA y las organizaciones de Pacientes Viviendo con VIH/SIDA.