Miércoles, 07 Septiembre 2011 20:16

Derechos, adherencia y calidad de vida en Personas Viviendo con VIH/SIDA: un estudio exploratorio

Escrito por  S. Cabrera, Z. Arteta

Docentes responsables: Dras. Susana Cabrera y Zaida Arteta
ORGANISMO FINANCIADOR: CSIC

Resumen de la investigación
La investigación exploratoria Derechos, adherencia y calidad de vida de las personas viviendo con VIH/SIDA intenta profundizar en el conocimiento de la interrelación entre contexto sociofamiliar, seguimiento y adherencia al tratamiento, estado clínico y la calidad de vida percibida, de una muestra de 100 personas mayores de 18 años de la región metropolitana de Montevideo con VIH/SIDA, en tratamiento antirretroviral (TARV). De esta manera, se pretende identificar las barreras, situaciones críticas y consecuencias a las que se enfrentan las personas en tratamiento en términos de su sobre vida y calidad de vida. El objetivo es generar insumos rigurosos que permitan contribuir en el diseño de acciones y políticas más efectivas de atención integral en salud y protección social, fortaleciendo al mismo tiempo el ejercicio de los derechos y la ciudadanía de las personas afectadas.  
La estrategia metodológica toma como punto de partida la experiencia internacional en la aplicación de los cuestionarios para evaluar la calidad de vida de personas infectadas por el VIH así como los de adherencia a las terapias, de manera de construir y validar una herramienta inédita en nuestro país que permita generar seguir y monitorear aspectos centrales de la respuesta a la epidemia en Uruguay.
El trabajo se desarrolla desde el diseño en conjunto entre la Cátedra de Enfermedades Infecciosas el Programa Prioritario ITS/SIDA y las organizaciones de Pacientes Viviendo con VIH/SIDA.

Leído 3315 veces Modificado por última vez en Jueves, 08 Septiembre 2011 06:03
Inicia sesión para enviar comentarios