Miércoles, 07 Septiembre 2011 20:14

Nuevos marcadores biológicos para TB VIH

Escrito por  D. Lens, S. Cabrera, Z. Arteta

Docentes responsables: Dras. Daniela Lens, Susana Cabrera y Zaida Arteta
ORGANISMO FINANCIADOR: ANII

Resumen de la investigación
La tuberculosis y la infección por VIH constituyen un problema prioritario para la salud pública mundial. En Uruguay, cerca del 15% de los pacientes con tuberculosis presenta una coinfección con VIH (TB-VIH). La aproximación diagnóstica y terapéutica de los pacientes co infectados constituye un importante desafío a nivel clínico debido a:

  1. Las pruebas diagnósticas habituales incluyendo los test de cuantificación in vitro de la respuesta celular (IFNg Release Assay) son de baja sensibilidad para la tuberculosis activa, determinando que se inicie tratamiento antituberculoso sin diagnóstico confirmado y generando tratamientos innecesarios. Recientemente, se ha reportado que la citometría de flujo tendría un alto potencial diagnóstico en estos casos, mediante el estudio de la respuesta celular específica para antígenos micobacterianos en linfocitos de pulmón o en linfocitos de sangre periférica que estén direccionados al pulmón.
  2. Otro importante problema clínico en TB-VIH es que el tratamiento antirretroviral puede resultar en reacciones inmunopatológicas que determinan un deterioro clínico importante. Este fenómeno, denominado síndrome inflamatorio de reconstitución inmune (SIRI), con una incidencia que asciende al 40% tiene una patogenia escasamente conocida.

En este proyecto, mediante un equipo multidisciplinario proveniente de la Facultad de Medicina y del Ministerio de Salud Pública proponemos estudiar el perfil de la respuesta inmune en estos pacientes con dos objetivos: 1) explorar alternativas diagnósticas de mayor sensibilidad en el diagnóstico de tuberculosis activa; 2) estudiar el perfil transcripcional de citoquinas y quemoquinas con el fin de encontrar marcadores biológicos que puedan ser predictores tempranos del desarrollo de SIRI

Leído 3191 veces
Inicia sesión para enviar comentarios