Jueves, 16 Mayo 2019 14:41

Utilidad de la detección de colonización por bacilos gram negativos multi resistentes para predecir el perfil microbiológico de las infecciones al alta de una unidad de terapia intensiva.

Escrito por 

 Congreso Nacional 

Lucía Araújo, Inés Bado, Rafael Vignoli, Leticia Caiata, Verónica Seija, Gloria Rieppi, Julio Medina. Utilidad de la detección de colonización por bacilos gram negativos multi resistentes para predecir el perfil microbiológico de las infecciones al alta de una unidad de terapia intensiva. V Congreso Nacional de ENFERMEDADES INFECCIOSAS, Punta del Este, Marzo 2019. Revista Uruguaya de Medicina Interna 2019 (1): 133.

 

Introducción: Las infecciones intrahospitalarias constituyen un problema mayor de salud pública en
hospitales, con aumento de la morbimortalidad y los costos en salud. Uno de los factores de riesgo más importantes para estas infecciones es la estadía en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde además se suma la creciente resistencia antimicrobiana vinculada fundamentalmente a bacilos gram negativos (BGNMDR). El tracto digestivo de los pacientes es el principal reservorio de estos MO y se propone a su colonización como un factor de riesgo para las infecciones. Dada esta esta asociación, conocer el estatus de colonización y el perfil de sensibilidad de los MO colonizantes al egreso de la UCI permitiría un tratamiento antibiótico empírico más adecuado.

Objetivo: Estudiar la asociación entre la colonización por BGNMDR al egreso de la UCI y las infecciones
en el cuidado moderado.

Metodología: Estudio prospectivo de cohorte única entre noviembre de 2016 y 2017. Se incluyeron todos
los pacientes que estuvieron con ventilación mecánica invasiva por 48 horas o más. Realizamos hisopados faríngeos y rectales en las 24 horas previas o posteriores al egreso de la UCI del Hospital de Clínicas, que fueron sembrados en Mac Conkey Lactosa con y sin antibiótico. A los MO recuperados (colonizantes) y los obtenidos de muestras clínicas se les realizó identificación, estudio de sensibilidad a antibióticos; determinación de la presencia de genes de resistencia y comparación molecular mediante electroforesis de campo pulsado (PFGE). Los datos clínicos fueron extraídos de las historias clínicas de los pacientes.

Resultados y discusión: Se incluyeron 50 pacientes, 20 sexo femenino (40%), la mediana de la edad fue de 52,5 años (P25: 34, P75: 64), media de estadía en UCI fue de 16,38 días (rango 1-66 días) y la media de estadía hospitalaria total de 52,4 días, (rango 2 a 171 días). La mortalidad fue del 20%. 37 pacientes (74%) estaban colonizados al egreso de la UCI. De estos, 12 (32.4%) presentaron 20 infecciones clínicas posteriores siendo 10 a BGNMDR. Solo 1/13 de los pacientes no colonizados tuvo una infección posterior y fue a un MO no MDR. 10 de los 12 pacientes que presentaron infecciones clínicas estaban colonizados con el mismo MO y/o perfil de sensibilidad. De 5 pacientes se compararon mediante PFGE 6 aislamientos clínicas y su correspondiente colonizante y todas pertenecieron al mismo pulsotipo. En los otros 5 pacientes, 4 de los 6 aislamientos clínicos presentaron el mismo perfil de sensibilidad antibiótica que los colonizantes, pero no pudieron ser comparadas mediante PFGE. Considerando el número de infecciones totales, se establece una asociación estadísticamente significativa entre colonización previa e infección posterior (p= 0,012; RR: 1,55 IC95% 1,25 - 1,93)

Conclusiones: En la unidad estudiada el nivel de colonización por BGNMDR al egreso es alto y la prevalencia de infecciones por estos MO una vez que el paciente se encuentra en cuidados moderados también es alta. Existe una asociación estadísticamente significativa entre estos dos eventos. Esto permitiría ajustar los tratamientos empíricos en infecciones en cuidado moderado conociendo el estado de colonización al egreso de la UCI.

Leído 1076 veces Modificado por última vez en Jueves, 16 Mayo 2019 14:43
Inicia sesión para enviar comentarios