Jueves, 16 Mayo 2019 14:49

El impacto del especialista en enfermedades infecciosas en la calidad de atención de pacientes hospitalizados con infección por virus de inmunodeficiencia humana.

Escrito por 

 Congreso Nacional 

Sofía Griot, Elisa Cabeza, Zaida Arteta, Julio Medina, Susana Cabrera. El impacto del especialista en enfermedades infecciosas en la calidad de atención de pacientes hospitalizados con infección por virus de inmunodeficiencia humana. V Congreso Nacional de ENFERMEDADES INFECCIOSAS, Punta del Este, Marzo 2019. Revista Uruguaya de Medicina Interna 2019 (1): 142.

Introducción: A nivel mundial, existe cada vez mayor interés sobre los indicadores de calidad de atención en pacientes con infección por VIH, desde que se ha demostrado su asociación con riesgo de hospitalización y mortalidad.

Objetivo: El objetivo fue evaluar la calidad de asistencia de pacientes con infección por VIH, en pacientes hospitalizados en un Hospital terciario en Uruguay, y el impacto de la intervención del especialista en enfermedades infecciosas.

Metodología: Se condujo un estudio observacional, transversal, retrospectivo en adultos con infección por VIH hospitalizados en Hospital de Clínicas entre 1 de enero del 2015 al 31 de diciembre del 2017. Los indicadores de calidad de atención evaluados fueron: determinación de carga viral (CV) y recuento de CD4+; tamizaje de VHB, VHC, sífilis e infección tuberculosa latente (ITBL); inicio o continuación de TARV (incluido cambio); e indicación de profilaxis de infecciones oportunistas.

Resultados y discusión: Se relevaron un total de 171 ingresos hospitalarios de pacientes con infección por VIH en el período: 62,6% mujeres, 30,4% hombres y 7% transgénero. El promedio de edad fue 40,4 ± 11 años. Un 87,7% (n=150) de pacientes tenían diagnóstico de VIH previo, y el promedio de tiempo desde el diagnóstico fue 9 ± 6 años. De los 150 pacientes con diagnóstico previo el 49,3% (n=74) estaban en control ambulatorio, todos en TARV y solo 12% (n=9) con carga viral suprimida. El promedio de recuento de CD4+ fue 158 ± 151 cel/mL. Las causas de hospitalización incluyeron: Infecciones oportunistas 64,9% (n=111), otras causas relacionadas al VIH 18,7% (n=32), no relacionados al VIH 16,4% (n=28). Ciento treinta y siete pacientes (80,1%) fueron evaluados por especialista en enfermedades infecciosas. En cuanto a los indicadores de calidad de atención, la cobertura de determinación de CV y CD4+ fue menor a 80%, el inicio y continuación del TARV fue algo mayor a 80%. El tamizaje de ITBL fue el indicador más deficitario (16,7%). El resultado de los indicadores de atención fue significativamente mejor en pacientes que recibieron atención por especialistas en enfermedades infecciosas (Tabla 1). Tabla 1. Indicadores de calidad de atención en pacientes hospitalizados con infección por VIH, distribuidos según hubo intervención del especialista en enfermedades infecciosas.

 

grafico

Conclusiones: La calidad de atención en pacientes hospitalizados con infección por VIH, fue significativamente mejor cuando intervino el especialista en enfermedades infecciosas respecto a otras especialidades. El tamizaje insuficiente de ITBL es preocupante dado el aumento reciente de incidencia de tuberculosis en Uruguay.

Leído 1509 veces
Inicia sesión para enviar comentarios