Jueves, 04 Octubre 2012 03:34

Simplificación a terapia dual con un IP con ritonavir en el tratamiento de pacientes experimentados por VIH-1

Escrito por  Z. Arteta

Burgos J, Crespo M, Falco V. J Antimicrob Chemother 2012; 67: 2479–2486

Se han ensayado numerosas estrategias de simplificación de tratamiento antirretroviral con el objetivo de disminuir el número de fármacos a utilizar y así mejorar la adherencia y evitar efectos colaterales. En ocasiones se comprobó que la simplificación determinaba fallo terapéutico por aumento de la replicación viral.
El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de la simplificación a un tratamiento con IP / r-dual en una cohorte de pacientes experimentados en tratamiento antirretroviral en supresión viral.

Se realizó un análisis retrospectivo de una cohorte de 131 pacientes en 3 hospitales de Barcelona (Hospital Universitari de Bellvitge, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Hospital Universitari Vall d’Hebron). Se rotaron los pacientes del régimen que estaban recibiendo a un Inhibidor de proteasa boosteado con ritonavir según perfil de resistencia de cada virus. Todos los pacientes que ingresaron estaban indetectables al inicio de la simplificación y se definió fallo a cualquier ascenso de carga viral (>50 copias).
Los pacientes tenían en promedio 14 años de TARV, 10 fármacos previamente utilizados, 522 CD4. Darunavir, lopinavir y atazanavir fueron elegidos para la simplificación.
Luego de 14 meses de seguimiento 90,1% de los pacientes continuaba libre de fallo, es decir indetectables. Sólo 2 pacientes presentaron fallo y 11 efectos adversos que obligaron a salir del estudio.
Los autores concluyen que la simplificación incluyendo un IP boosteado puede utilizarse en pacientes experimentados seleccionados con el objetivo de disminuir la toxicidad y mejorar la tolerancia.

Leído 13649 veces Modificado por última vez en Jueves, 04 Octubre 2012 03:43