Lunes, 16 Abril 2012 16:38

Abacavir/Lamivudina vs. Tenofovir/Emtricitabina como parte de regímenes combinados para el tratamiento de inicio en VIH 1: resultados finales

Escrito por  Z. Arteta

Abacavir /Lamivudina vs. Tenofovir/Emtricitabina como parte de regímenes combinados para el tratamiento de inicio en VIH 1: resultados finales
Sax P, Tierney C, Collier A, et al. The Journal of Infectious Diseases. 2011; 204:1191-1201.

El grupo de análisis clínicos A5202 comparó abacavir/lamivudina (ABC/3TC) versus Tenofovir/Emtricitabina (TDF/FTC), con Efavirenz (EFV) o Atazanavir/r (ATV/r), en pacientes naive. Se estratificaron en dos grupos según la carga viral mayor o menor de 100.000 copias/ml. Los end points fueron el fallo virológico, la necesidad de modificación del plan o un evento secundario de toxicidad.


De los resultados destacamos que el fallo virológico fue significativamente mayor en el grupo que inicia con carga viral mayor a 100.000 copias/ml con ABC/3TC independientemente si estaba acompañado de EFV o ATV y no hubo diferencias entre los individuos con carga viral menor a 100.000. La probabilidad de eventos secundarios que obligaron a cambiar el plan fue significativamente mayor en el grupo de ABC/3TC- EFV.
En general TDF/FTC es un componente más potente que ABC/3TC, con mayor barrera genética para el desarrollo de mutaciones de resistencia y con vida media intracelular más larga lo que explicaría las diferencias demostradas.
Este trabajo es parte de la evidencia que sostiene que en pacientes naive solo debe iniciarse ABC/3TC cuando se encuentran con menos de 100.000 copias/ml y mas de 100 CD4+/ml, de lo contrario se espera una mayor proporción de fallo virológico y una respuesta más lenta en el ascenso de los CD4. Por el contrario por encima de esos valores es un excelente plan de inicio con resultados comparables.
Es de gran importancia la indicación del TARV a la medida de cada individuo teniendo en cuenta, edad, adherencia, valor de carga viral y CD4+, co-infecciones y género entre otros.


Leído 9212 veces Modificado por última vez en Jueves, 04 Octubre 2012 03:28
Inicia sesión para enviar comentarios