Lunes, 16 Abril 2012 16:37

Seguridad de efavirenz en el primer trimestre del embarazo: una revisión sistemática actualizada y meta-análisis.

Escrito por  Z. Arteta

Seguridad de efavirenz en el primer trimestre del embarazo: una revisión sistemática actualizada y meta-análisis.
Ford N, Calmy A, Mofenson L.
AIDS. 2011 Nov 28;25(18):2301-4.
Este artículo es una carta al editor del grupo de investigadores que se proponen como objetivo actualizar un trabajo previo de los mismos autores donde reportan que no encuentran incidencia aumentada de defectos congénitos en los nacimientos de madres VIH en tratamiento con EFV en el primer trimestre (AIDS 2010; 24:1461–1470)


Efavirenz es un antirretroviral de primera línea tanto por su seguridad, eficacia y simplicidad de administración lo que favorece la adherencia. Ha sido reportado como causante de defectos en el tubo neural en animales de experimentación, por lo que actualmente es contraindicado para el uso en el embarazo durante el primer trimestre.
Los autores realizan una revisión en las bases de datos mas importantes en todos los idiomas (MEDLINE via PubMed; EMBASE; CINAHL and PsycInfo; Cochrane CENTRAL; LILACS; Current Controlled Trials; BioMedCentral and Public Library of Science) y en las principales conferencias mundiales hasta el 1 de julio de 2011. Fueron excluidos reportes de casos y observaciones no sistemáticas.
El principal punto de corte fue defectos congénitos de cualquier índole.
Encuentran 19 estudios (1437 nacimientos) que reportan defectos congénitos de cualquier índole en pacientes con TARV que incluya EFV en el primer trimestre incidencia de defectos congénitos promedio de 2% (0-22%). Solo 1 caso de mielomeningocele.
11 trabajos reportan defectos en casos donde las pacientes recibieron EFV: 38 defectos en 1290 nacidos vivos expuestos a EFV, contra 316 defectos en 8122 nacidos vivos no expuestos a EFV, RR of 0.85 (CI0.61–1.20) por lo que no se establece diferencia significativa.
Los autores discuten: la importancia del estudio dado que se realizó una amplia búsqueda en los reportes de malformaciones, la posibilidad de sesgo dado que los trabajos analizados no muestran screening de malformaciones que determinaron abortos terapéuticos.
Son necesarios más trabajos que puedan aportar al tema dada la importancia del EFV en los planes ARV actuales y el avance de la estrategia de TARV temprana para prevenir la transmisión tanto vertical como sexual.

Leído 7693 veces Modificado por última vez en Jueves, 04 Octubre 2012 03:28
Inicia sesión para enviar comentarios