Lunes, 20 Mayo 2019 20:19

Algoritmo de estudio de la infección tuberculosa latente previo al uso de anti-tnf en enfermedades inflamatorias.

Escrito por 

 Congreso Internacional 

G. Perez, J. Medina, P. Curbelo, M. Contreras, A. Gruss Algoritmo de estudio de la infección tuberculosa latente previo al uso de anti-tnf en enfermedades inflamatorias. 46 Congreso Argentino de Medicina Respiratoria, 1-4 Nov 2018 (ARGENTINA)

INTRODUCCIÓN: El cribado para infección tuberculosa latente (ITBL) constituye una estrategia efectiva para disminuir el riesgo de TB en pacientes con enfermedades inflamatorias (EI) que recibirán antiTNFα. La falta de “gold estandard” para el diagnostico de ITBL ha generado la recomendación de diferentes tests que incluyen al derivado proteico purificado (PPD) y/o Interferon gamma reléase assays (IGRAs). En Uruguay existe una utilización creciente de antiTNFα financiado por el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) a través del Fondo Nacional de Recursos (FNR). En forma paralela aumentó la incidencia de TB alcanzando una tasa de 25,7/100000 en 2016, en pacientes con EI que recibieron anti-TNFα es 16,5 veces mayor. El estudio de la ITBL en estos pacientes ha sido heterogéneo siendo determinante en la elevada incidencia.

OBJETIVOS: 1) Elaborar un algoritmo para estudio de la ITBL en los pacientes que recibirán anti-TNFα por EI. 2) Promover la aplicación sistemática del algoritmo previo al inicio de los anti-TNFα.

METODOLOGÍA: 1) Se conformó un grupo de trabajo integrado por neumólogos e infectológos pertenecientes a las cátedras respectivas y a la CHLA-EP. 2) Se realizó una revisión de literatura publicada en pubmed en el período enero 2005 a julio 2018, se incluyeron casos clínicos, articulos originales, metaanálisis, revisiones del tema, guías y recomendaciones. Los términos de búsqueda fueron: “Latent tuberculosis infection”, “anti-TNFα”, “screening”, “tuberculosis”. 3) Se evaluaron los recursos disponibles para diseñar un algoritmo, observando limitaciones para la realización de QuantiferonTB-Gold (QTF), estudio no incluido en las prestaciones SNIS. 4) En base a estos insumos se elabora una propuesta que se discute con los integrantes de cátedras y sociedades científicas (Reumatología, Medicina Interna, Gastroenterología y Pediatría). 5) Se presenta al FNR para evaluar su aplicación.

RESULTADOS: Algoritmo propuesto: 1) anamnesis (síntomas respiratorios y factores de riesgo para TB) y solicitud de radiología de tórax. 2) Excluida TB actual se realiza PPD: resultado ≥ 5mm se considera diagnóstico de ITBL y se inicia tratamiento; resultado < 5mm se indica repetir PPD en 1 a 4 semanas (efecto booster). Segundo PPD ≥ 5 mm es diagnóstico de ITBL y si es a < 5mm se indica QTF. QTF positivo (>35 UI/ml) se diagnostica ITBL. QTF negativo: evaluar cada caso en particular (riesgo de exposición del paciente a TB o pertenencia a grupos de riesgo). En caso de no realizar tratamiento de ITBL se debe seguir al paciente para detectar precozmente síntomas sugestivos de TB.

La implementación del algoritmo consistió en la difusión a especialistas, incorporación a las Guías Nacionales para el Manejo de la TB y proponer su aplicación obligatoria previo a la autorización de los fármacos por parte del FNR.

CONCLUSIONES: El proceso de trabajo multidisciplinario resultó en la elaboración de un algoritmo adecuado a nuestro medio. En forma prospectiva se evaluará el impacto de su aplicación sobre la incidencia de TB en esta población.

Leído 1168 veces
Inicia sesión para enviar comentarios