Lunes, 20 Mayo 2019 21:06

Co-infección Sarcoma de Kaposi - Histoplasmosis en una paciente con VIH.

Escrito por 

 Congreso Nacional 

GIUDICE G, PACIEL D, VOLA M, AGORIO C. ”Co-infección Sarcoma de Kaposi - Histoplasmosis en una paciente con VIH.“ 16° Congreso Uruguayo de Dermatología realizado del 18 al 20 de octubre 2018 en Montevideo, Uruguay.

Introducción: El paciente VIH/SIDA representa un desafío para el clínico. Las manifestaciones se presentan en más del 90% de los casos, a menudo constituyen la primera manifestación de la enfermedad y otras traducen progresión de la misma. Algunas son comunes en el paciente no HIV, pero su forma de presentación y su respuesta al tratamiento suelen tener particularidades. No es infrecuente observar dermatosis de distinta etiología en el mismo paciente, debiendo tener presente siempre las coinfecciones, las farmacodermias y el Síndrome de Reconstitución del Sistema Inmune.

Caso clínico: 49 años, SF, con diagnóstico de VIH/SIDA hace 3 años, última carga viral 5.180.000 copias/mm3 y 28 CD4/ mm3, no infecciones oportunistas, sin terapia antirretroviral de gran actividad (TARV) previamente por negativa de la paciente. Se inicia TARV y a los 15 días instala dermatosis diseminada solicitándose interconsulta con dermatología. Al examen: dermatosis diseminada a predominio acral: cara, dorso de manos y muslos, caracterizada por pápulas eritemato-violáceas de 3 a 4 milímetros. En paciente adelgazada no palpándose adenopatías ni visceromegalias. La analítica evidenció anemia normocítica normocrómica y leucopenia. Se realiza biopsia de lesiones para estudio histopatológico, micológico, bacteriológico inespecífico y específico para mycobacterias. En el estudio micológico directo se observan estructuras con características de Histoplasma capsulatum y en medios de cultivo a 28◦C desarrolla colonias de H. capsulatum. Con diagnóstico de histoplasmosis diseminada con manifestaciones cutáneas y Sarcoma de Kaposi, frente a un probable síndrome de reconstitución inmune, se suspende TARGA transitoriamente, se inicia tratamiento con anfotericina B a 1 mg/kg día por 7 días y luego itraconazol vía oral. En la evolución se completa valoración descartandose compromiso visceral. A los 15 días del inicio de tratamiento antifúngico se reinicia TARGA. La paciente evoluciona favorablemente.

La relevancia de este caso es enfatizar cómo en el paciente VIH/SIDA con severa inmunodepresión la colisión de lesiones y las co-infecciones no son infrecuentes, debiendo tener alto índice de sospecha y ser exhaustivos en las técnicas diagnósticas. Recordar el SIRI que se presenta a las pocas semanas del iniciado el TARV con mejoría del estado inmunológico, presentándose virtualmente como cualquier dermatosis.

Leído 1361 veces
Inicia sesión para enviar comentarios