Virus Zika: enfermedad emergente en las américas

Dra. Victoria Frantchez

La infección por el virus Zika es una enfermedad zoonótica emergente, cuyo vector es el mosquito del género Aedes y dado que en nuestro territorio existe el vector, se destaca el potencial de propagación.

Martes, 26 Agosto 2014 17:58

Ébola: alerta mundial

Ébola: mapa de distribución geográfica

La enfermedad por el virus Ébola es una enfermedad grave, con una tasa de letalidad de hasta un 90% para la cual no existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible. En esta epidemia que está afectando países de África la letalidad promedio, por el momento, es de 53%.

El brote 2014 es uno de los más grandes de la historia. Actualmente afecta a cuatro países de África: Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. Se reportó recientemente un brote de Ébola en la República Democrática del Congo.

El primer reporte de Ébola fue en 1976 en dos brotes simultáneos, uno en una villa cercana al río Ébola en la República Democrática del Congo, y otro en Sudán.

La enfermedad por virus Ébola tiene alta transmisibilidad: las personas más afectadas durante las epidemias han sido los contactos familiares de los enfermos y el personal de salud. Se ha identificado como el principal mecanismo de transmisión el contacto directo con fluidos y/o secreciones corporales de las personas infectadas. La transmisión también puede ocurrir a través de un contacto indirecto con el medio ambiente y fómites contaminados con fluidos corporales. No se ha documentado transmisión por aerosoles.

Los síntomas más comunes son: la aparición repentina de fiebre, astenia intensa, mialgias, cefalea y odinofagia, seguido por vómitos, diarrea, erupción cutánea, deterioro de la función renal y hepática y en una fase avanzada, sangrados tanto internos como externos. Los hallazgos de laboratorio incluyen leucopenia, trombocitopenia y enzimas hepáticas elevadas.

Infografía para viajeros

La Organización Mundial de la Salud ha declarado alerta mundial respecto a la epidemia actual de Ébola.

Lea aquí Guías y materiales de OMS, OPS y MSP.

Jueves, 03 Julio 2014 20:42

Poliomielitis: Alerta Sanitaria mundial

POLIOMIELITIS, ALERTA SANITARIA MUNDIAL

El 5 de mayo de 2014 en Ginebra, la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, declaró la situación de la poliomielitis como una emergencia de salud pública de importancia internacional debido al riesgo que representa que el poliovirus salvaje se haya propagado a tres países.

La poliomielitis fue erradicada de las Américas en 1994 pero hay actualmente  diez países con brotes activos de poliovirus salvaje que podrían extenderse a otros países a través del movimiento de personas. Desde  enero a  abril de este año el virus se ha llevado a tres países: en Asia central (de Pakistán a Afganistán), en el Medio Oriente (Siria a Irak) y en África Central (de Camerún a Guinea Ecuatorial).  De no controlarse esta situación podría conllevar el fracaso de la erradicación a nivel mundial de "una de las más graves enfermedades prevenibles por vacunación en el mundo".

La OMS recomienda que los países donde hay  infección por poliovirus salvaje aseguren que sus residentes que van a viajar y visitantes por largos períodos reciban una dosis de vacuna de polio entre cuatro semanas a doce  meses antes de realizar un viaje internacional. Pakistán, Camerún y Siria suponen el mayor riesgo de nuevas exportaciones de poliovirus salvaje en 2014.

Recientemente,  Brasil informó la detección de poliovirus salvaje de tipo 1 (WPV1) en muestras de aguas residuales recogidas en marzo de 2014 en el aeropuerto internacional de Viracopos en Campinas, Sao Paulo. Este virus  fue detectado sólo en aguas residuales a través de vigilancia ambiental de rutina en Brasil, no se han detectado casos de poliomielitis. El análisis genético del WPV1 indicó que coincidía con una cepa de polio recientemente aislada de un caso de poliomielitis en Guinea Ecuatorial. Está en curso la investigación epidemiológica.

Descargue debajo la revisión de Poliomielitis, desde aspectos epidemiológicos, clínicos y prevención mediante vacunación.

Para más información: descargue y lea el Ateneo de revisión acerca de la Poliomelitis, de la Dra. Noelia Sorondo (Post Grado en Neurología), o las Recomendaciones OPS para las Américas.

Comunicado:

Ante el aumento de la notificación de casos de varicela en Uruguay, el Ministerio de Salud Publica realizó recomendaciones para el tratamiento de la varicela, prevención post exposición con vacunación, inmunoglobulina específica o aciclovir y vacunación del personal de salud.
Así mismo se realizó una guía de actuación para prevenir brotes nosocomiales (aislamiento y prevención post exposición).
Se recuerda que se trata de una enfermedad endemo-epidémica, de notificación obligatoria dentro de la primera semana de sospecha del caso (Grupo B).

Los documentos adjuntos refieren a tres aspectos relevantes:

Manejo de pacientes con varicela
Recomendaciones de vacunación contra varicela en trabajadores de la salud
Recomendaciones para el manejo de pacientes hospitalizados con varicela

Montevideo, noviembre de 2013