Jueves, 03 Julio 2014 20:42

Poliomielitis: Alerta Sanitaria mundial

Escrito por  G. Pérez Sartori

POLIOMIELITIS, ALERTA SANITARIA MUNDIAL

El 5 de mayo de 2014 en Ginebra, la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, declaró la situación de la poliomielitis como una emergencia de salud pública de importancia internacional debido al riesgo que representa que el poliovirus salvaje se haya propagado a tres países.

La poliomielitis fue erradicada de las Américas en 1994 pero hay actualmente  diez países con brotes activos de poliovirus salvaje que podrían extenderse a otros países a través del movimiento de personas. Desde  enero a  abril de este año el virus se ha llevado a tres países: en Asia central (de Pakistán a Afganistán), en el Medio Oriente (Siria a Irak) y en África Central (de Camerún a Guinea Ecuatorial).  De no controlarse esta situación podría conllevar el fracaso de la erradicación a nivel mundial de "una de las más graves enfermedades prevenibles por vacunación en el mundo".

La OMS recomienda que los países donde hay  infección por poliovirus salvaje aseguren que sus residentes que van a viajar y visitantes por largos períodos reciban una dosis de vacuna de polio entre cuatro semanas a doce  meses antes de realizar un viaje internacional. Pakistán, Camerún y Siria suponen el mayor riesgo de nuevas exportaciones de poliovirus salvaje en 2014.

Recientemente,  Brasil informó la detección de poliovirus salvaje de tipo 1 (WPV1) en muestras de aguas residuales recogidas en marzo de 2014 en el aeropuerto internacional de Viracopos en Campinas, Sao Paulo. Este virus  fue detectado sólo en aguas residuales a través de vigilancia ambiental de rutina en Brasil, no se han detectado casos de poliomielitis. El análisis genético del WPV1 indicó que coincidía con una cepa de polio recientemente aislada de un caso de poliomielitis en Guinea Ecuatorial. Está en curso la investigación epidemiológica.

Descargue debajo la revisión de Poliomielitis, desde aspectos epidemiológicos, clínicos y prevención mediante vacunación.

Para más información: descargue y lea el Ateneo de revisión acerca de la Poliomelitis, de la Dra. Noelia Sorondo (Post Grado en Neurología), o las Recomendaciones OPS para las Américas.

Leído 2212 veces
Inicia sesión para enviar comentarios