Lunes, 16 Noviembre 2015 02:31

Escrito por  V. Frantchez

Virus Zika: enfermedad emergente en las américas

Dra. Victoria Frantchez

La infección por el virus Zika es una enfermedad zoonótica emergente, cuyo vector es el mosquito del género Aedes y dado que en nuestro territorio existe el vector, se destaca el potencial de propagación.

El virus Zika es un virus ARN, y al igual que el virus del dengue y chikungunya, pertenece al género Arbovirus y la familia Flaviviridae

Desde el primer aislamiento del virus en humanos en 1968 y hasta 2013, la circulación estaba localizada en África y Asia. En 2014 se documenta la primera infección autóctona en las Américas con un caso en la Isla de Pascua y en 2015 se extiende a Brasil (incluyendo estados de gran afluencia turística como Bahía, Río Grande do Norte, Río de Janeiro y Sao Paulo entre otros) y Colombia.

En general se trata de una enfermedad febril, aguda, benigna y autolimitada, con un período de incubación de 3 a 12 días y un período de estado de 3 a 14 días que puede ir desde infección asintomática a un cuadro símil dengue moderado. El diagnóstico diferencial con enfermedades febriles por otros Arbovirus como dengue y chikungunya es difícil, pero el exantema y los edemas de las extremidades pueden orientar a esta infección.

Las técnicas diagnósticas dependerán del tiempo de evolución de la infección, en los primeros 5 días (fase aguda o virémica) se recomienda la detección de ARN viral con RT PCR real time y posteriormente serología IgM e IgG buscando un aumento de títulos en muestras pareadas con intervalo de dos semanas. Es importante tener en cuenta la reactividad cruzada existente con otros flavivirus, fundamentalmente dengue. Se recomienda también realizar técnicas diagnósticas para descartar diagnósticos diferenciales de mayor gravedad como malaria, dengue e infecciones bacterianas.

No existe tratamiento específico por lo que realizará tratamiento sintomático y de sostén.

Las medidas de prevención y control consisten en medidas personales en viajeros evitando las picaduras de mosquitos (uso de repelente y ropa apropiada, mosquiteros, etc.) y el control del vector. No existe vacunación.

Medidas de aislamiento

Para evitar la trasmisión a otras personas se debe evitar el contacto del paciente infectado por virus Zika con los mosquitos del genero Aedes, durante la fase virémica, que corresponde a la primer semana de la enfermedad.

Alerta epidemiológica

En mayo de 2015 OPS/OMS lanza un alerta epidemiológico para Latinoamérica y en octubre del mismo año actualiza las recomendaciones relacionadas a la vigilancia, manejo clínico y medidas de prevención y control.

Recomendaciones para países sin casos autóctonos

Fortalecer la vigilancia a fin de detectar precozmente los primeros casos con atención a la aparición de conglomerados de enfermedad febril exantemática de causa desconocida y tomar medidas de manejo integrado de vectores.

Definición de caso:

Caso sospechoso: exantema y/o temperatura > 37,2°C y al menos uno de los siguientes:

Artralgias o mialgias.

Conjuntivitis no purulenta o hiperemia conjuntival.

Cefalea o malestar general.

Caso confirmado: caso sospechoso con pruebas de laboratorio positivas.

Descargar archivos adjuntos: