Jueves, 10 Noviembre 2011 07:03

Inhaled Voriconazole for Prevention of Invasive Pulmonary Aspergillosis

Escrito por  J. Prieto

Inhaled Voriconazole for Prevention of Invasive Pulmonary Aspergillosis
Tolman et al
ANTIMICROBIAL AGENTS AND CHEMOTHERAPY, June 2009; vol 53 (6):. 2613–2615
La aspergilosis invasiva es causa de morbilidad en pacientes severamente inmunocomprometidos.
La utilidad de los fármacos administrados aerolizados es una estrategia que presenta como finalidad el disminuir los efectos adversos pudiendo obtener altas concentraciones del fármaco en el sector primario de la infección.


El objetivo de este estudio fue valorar la utilización de voriconazol inhalado en el tratamiento de la aspergilosis invasiva pulmonar.
El método que se utilizó fue inocular en un modelo murino, cepas de Aspergillus fumigatus, vía aerosol, previa inmunosupresión del animal.
A un grupo se le administró voriconazol inhalado, a otroanfotericina B desoxicolato intraperitoneal y un tercer un grupo control.
De este estudio se desprende, una ventaja en la supervivencia a los 12 días en los murinos que recibieron voriconazol con respecto a los que recibieron anfotericina B y el grupo control, incluso una vez suspendido el fármaco el índice de supervivencia fue superior en el grupo que recibió voriconazol.
Esta mejoría no se relacionó a la carga de el patógeno en el pulmón (medida por PCR), pero si se relacionó con menor grado de afectación en la histopatología (angioinvasión, lesión vascular, disrupción celular).
Este estudio demuestra un terreno prometedor sobre el que se debe seguir investigando, dados los beneficios de poder administrar fármacos localmente y así evitar efectos adversos, pudiendo lograrse concentraciones más altas en las localizaciones deseadas.

Leído 3054 veces Modificado por última vez en Miércoles, 03 Octubre 2012 23:43
Inicia sesión para enviar comentarios