Lunes, 20 Mayo 2019 21:24

Uso previo de antimicrobianos: clave para predecir microorganismos multirresistentes en las neumonías asociadas a la ventilación mecánica.

Escrito por 

 Congreso Nacional 

PACIEL, D. , MEDINA J , PONTET, J. , FORMENTO, C. Uso previo de antimicrobianos: clave para predecir microorganismos multirresistentes en las neumonías asociadas a la ventilación mecánica. XVI Congreso Panamericano de Infectología, Santiago de Chile, 2013

El uso previo de antimicrobianos (ATB) y la duración de la asistencia respiratoria invasiva (ARM) son factores de riesgo para el desarrollo de neumonías asociadas a la ventilación (NAV) por microorganismos potencialmente multirresistentes (MOPMR).

Objetivo: determinar la etiología de la NAV a MOPMR en función del día de ARM y la exposición previa a ATB.

Se incluyeron prospectivamente episodios de NAV entre el 2004 y 2006 en 2 unidades de medicina intensiva de Montevideo. Definidos como MOPMR: Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Acinetobacter baumannii y Stenotrophomonas maltophilia. Se dividieron 4 grupos de NAV según uso de ATB previo y duración de ARM (Grupo A: ARM < 5 días y no ATB previos, GRUPO B: < 5 días y uso de ATB previos, GRUPO C: ≥ 5 días y no ATB, GRUPO D: ≥ 5 días y uso de ATB)

Se observaron 193 episodios de NAV. Grupo A: 34 episodios, 14% MOPMR, Grupo B: 26 episodios, 60% MOPMR, GRUPO C: 36 episodios, 42,5% MOPMR, GRUPO D: 97 episodios, 73% MOPMR.

El desarrollo de NAV por MOPMR se asoció en forma estadísticamente significativa para los grupos B, C, y D vs grupo A ( p<0.0002), mientras que no se encontró diferencia entre los grupos B vs D (p = 0.11)

Conclusión: El conocimiento de la ecología de cada unidad y el tiempo de ventilación impacta sobre la etiología de la NAV, pero el mayor impacto en el desarrollo de MOPMR lo tiene el uso de previo de antimicrobianos.

Leído 227 veces
Inicia sesión para enviar comentarios