Lunes, 20 Mayo 2019 17:50

Incidencia de Infección de sitio quirúrgico en Programa de Trasplante Hepático.

Escrito por 

 Congreso Internacional 

Prieto, J; Medina, J; Scalone, P; López, M; Valverde, M; Menéndez, J; Castelli, J; Grecco, G; Rando, K; Harguindeguy, M; Leites, A; Etlin, A; Abelleira, M; Gonzalez, S; Gerona, S. Incidencia de Infección de sitio quirúrgico en Programa de Trasplante Hepático. Uruguay. Publicado en sección abstract: Revista Argentina de Trasplantes. 2013; (V): 267

Introducción

La Infección de sitio quirúrgico (ISQ) en trasplante hepático (TH) se mantiene como un problema importante con una morbi mortalidad agregada.

Objetivo

Conocer la incidencia de infección de sitio quirúrgico, identificar microorganismos involucrados y  factores favorecedores, en vistas de optimizar nuestras estrategias de profilaxis.

Material y métodos

Se realizó un estudio de cohorte de pacientes con trasplante hepático incluidos prospectivamente en nuestra base de datos nacional, BaDaInTOS. El período de estudio estuvo comprendido entre 1 de julio de 2009 a 31 de mayo 2013.

Resultados

Fueron trasplantados 65 pacientes en este período. Profilaxis estándar implementada ampicilina sulbactam asociado a cefazolina. La frecuencia relativa acumulada de ISQ fue de 12 pacientes (18,46%); 6 superficiales, 4 profundas y 2 órgano espacio. La distribución temporal mostró un aumento en su incidencia en los últimos 12 meses donde se presentaron 7 episodios (58%) de todos los episodios de ISQ. La mediana de presentación es de 17 días. No se identificó al score de MELD como una variable relacionada con el riesgo de desarrollar ISQ.  Del total de pacientes con ISQ, 7 presentaron factores de riesgo para  microorganismos multirresistentes en el pre trasplante, indicándose  ajuste de la profilaxis estándar. Se aislaron 16 microorganismos,  12 correspondieron a BGN (Klebsiella spp 6, Acinetobacter baumannii  2, Enterobacter spp, 1 Aeromonas spp 1, Pseudomonas aeruginosa 1, E. coli 1), 4 cocaceas positivas (Enterococcus spp). En cuanto al perfil de resistencia: 10  presentaron  perfil de multirresistencia (MR) y extremada resistencia (XDR)

Conclusiones

Hemos documentado una incidencia de ISQ comparable a la de otros centros Latinoamericanos, con una tendencia en aumento en los últimos 12 meses; en su mayoría secundarias a BGN multiresistentes y extremadamente resistente (MDR y XDR). Estos resultados justifican plantear ajustes en la estrategia de profilaxis estándar en nuestro centro.

Leído 119 veces
Inicia sesión para enviar comentarios