Lunes, 16 Abril 2012 16:41

Artículo comentado: Prevención de la infección por VIH-1 con el tratamiento antirretroviral precoz

Escrito por  Z. Arteta

Prevención de la infección por VIH-1 con el tratamiento antirretroviral precoz [Documento pdf para descargar]
Cohen MS, Chen YQ, McCauley M, et al. The New England Journal of Medicine. 11 de agosto de 2011; 365(6): 493-505.
El trabajo plantea como antecedentes que el tratamiento antirretroviral (TARV) es capaz de reducir la transmisibilidad del VIH-1 a través de la reducción de la carga viral plasmática en las secreciones genitales. Como objetivo pretende evaluar el efecto de la TARV en la transmisibilidad del virus entre parejas serodiscordantes. (El end point primario fue la transmisión del VIH al individuo de la pareja inicialmente negativo).
Para ello se enrolaron en el estudio parejas serodiscordantes sin TARV procedentes de 9 países de forma aleatorizada, conformando dos grupos: el de TARV de precoz (886 parejas) en el que se iniciaba el tratamiento al individuo con VIH en el momento del ingreso al estudio (promedio CD4: 442 mm3) y el grupo control (887 parejas) donde se iniciaba el TARV cuando los CD4 llegaban a 250/mm3 o si presentaba una enfermedad marcadora de estadio SIDA; el estudio se llevó a cabo por 3 años. Se realizó un seguimiento clínico y serológico estrecho.
El 97% de las parejas era heterosexual y el 50% de los infectados era de sexo masculino. Durante el período del estudio 5-6% de las parejas refirió no uso de condón. Los valores promedio de CD4 y carga viral eran comparables al inicio en ambos grupos.
Ocurrieron 39 transmisiones del VIH a individuos inicialmente negativos, 35 de ellas en el grupo control de inicio tardío de la TARV. Cuando se realizó el estudio del linaje molecular del virus se estableció que solamente 27 de las transmisiones ocurrieron con la pareja que estaba enrolada en el estudio, 26 de ellas en el grupo de TARV tardío y solo una transmisión en el grupo de TARV precoz. (Esta última ocurrió a los 3 meses de enrolada la pareja cuando probablemente aún no presentaba carga viral indetectable).
El estudio muestra una reducción en la transmisión del VIH-1 de 96% en parejas serodiscordantes donde se inicia el TARV entre 350 y 500 CD4/mm3. Por lo que demuestra que el tratamiento es una forma de prevención a nivel particular y plantea una vez más, que puede ser utilizado como estrategia poblacional de reducción de la epidemia. Los resultados de este estudio reafirman las recomendaciones actuales de muchas Guías de Tratamiento Antirretroviral de iniciar TARV cuando el individuo está entre 350 y 500 CD4/mm3 y tiene pareja serodiscordante.

Leído 3393 veces