Coriorretinitis por Citomegalovirus en paciente con VIH
Dra. Carolina Iglesias
Dra. Daniela Paciel

Antimicrobianos y concentración ósea. ¿Cuánto sabemos?
Prof. Adj. Dra. Jimena Prieto.
Asist. Dra. K.Tenaglia

Área temática: Infecciones asociadas a los cuidados de la salud...

Miércoles, 19 Diciembre 2012 17:30

¡Felicitaciones!

Miércoles, 16 Abril 2014 17:32

Absceso intrarraquídeo a SAMAR-com

Ateneo neuroinfectología 9/4/2014

Dr. Marcos Delfino, Posgrado Enf. Infecciosas

Dr. Federico Preve. Asistente Cátedra de Neurología

Miércoles, 19 Diciembre 2012 17:21

Nuevos infectólogos 2012: ¡Salud!

Comentario

El médico clínico, particularmente el especialista en enfermedades infecciosas, necesita poder confiar firmemente en los resultados aportados por el laboratorio de microbiología, confiar en que éstos son precisos, significativos y clínicamente relevantes.

El médico clínico necesita responder tres preguntas: ¿la enfermedad de mi paciente es causada por un microorganismo? Si es así, ¿cuál es? y ¿cuál es el perfil de susceptibilidad del microorganismo en vistas a seleccionar la terapia adecuada?

Por ello podemos afirmar el rol crítico del laboratorio de microbiología en el diagnóstico de enfermedades infecciosas y que el mismo requiere una estrecha relación de trabajo entre el médico clínico y el microbiólogo.

Esta guía, elaborada por expertos de laboratorio y clínicos de la Infectious Diseases Society of America (IDSA) y de la American Society for Microbiology (ASM), apunta precisamente a este objetivo. Brinda información sobre qué pruebas son valiosas y en qué contextos. Las secciones están divididas en sistemas anatómicos (incluyendo infecciones del torrente sanguíneo e infecciones del aparato cardiovascular, infecciones del sistema nervioso central, infecciones oculares, infecciones de tejidos blandos de la cabeza y cuello, infecciones respiratorias, del tracto gastrointestinal, intraabdominales, óseas y articulares, del tracto urinario, genitales y de la piel y partes blandas) o en grupos de agentes etiológicos (incluyendo infecciones transmitidas por garrapatas, síndromes virales e infecciones parasitarias).

En cada sección existen recomendaciones y precauciones específicas relativas a la selección y la recolección de muestras. Asimismo, dentro de cada sección hay una tabla que describe las necesidades de muestras con respecto a una variedad de agentes etiológicos que uno puede sospechar como causa de la enfermedad. Los test diagnósticos expuestos en las tablas se enumeran en orden de prioridad de acuerdo con las recomendacionesde los autores y revisores.

Es un documento cabal y realmente de utilidad para el clínico de las técnicas diagnósticas microbiológicas y la optimización en la elección de las mismas.