Viernes, 06 Junio 2014 20:35

Estudios de seroprevalencia de vih/sida y de conocimientos, actitudes y prácticas entre usuarios de pasta base, crack y otras denominaciones de la cocaína fumable en Montevideo y su área metropolitana

Escrito por  S. Cabrera

"Estudios de seroprevalencia de vih/sida y de conocimientos,
actitudes y prácticas entre usuarios de pasta base,
crack y otras denominaciones de la cocaína fumable en Montevideo
y su área metropolitana"

 

 

Prólogo

A 30 años del inicio de la epidemia de infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en nuestro país, la presente investigación aporta de manera significativa al conocimiento. El reconocimiento de la existencia de grupos “vulnerables” frente al VIH es clave para la implementación de estrategias de alcance a poblaciones que suelen ser de difícil acceso en tanto son objeto de discriminación y sufren la consecuente exclusión social. Es así que la epidemia impacta de manera desproporcionada (mayores tasa de prevalencia de VIH) en colectivos “vulnerables” y muchas veces vulnerados en su condición de sujetos de Derecho.
Hasta el momento, las investigaciones nacionales han aportado evidencia que permiten el reconocimiento de grupos o colectivos vulnerables entre hombres que tienen sexo con hombres, trans femeninas, trabajadores/as sexuales, población privada de libertad, usuarios de drogas. Sin embargo, la evidencia requiere ser actualizada periódicamente para comprender la dinámica cambiante de la epidemia. Específicamente en lo que se refiere a poblaciones con consumo problemático de drogas, se cuenta con una investigación que data de los años 2003 y 2004 en usuarios de cocaína inyectable e inhalada, donde se encontraron prevalencias de VIH de 18.5% y 9.5% respectivamente.
El impacto del consumo problemático de pasta base de cocaína (PBC) reconocido en los últimos años, afectando mayormente a poblaciones en situación de elevada vulnerabilidad social, alertó sobre la necesidad de conocer en profundidad como éste influye en las prácticas y actitudes de los consumidores frente a las infecciones de transmisión sexual y en la prevalencia de VIH en esta población.
La investigación que aquí se presenta aporta valiosa información estratégica que apoya la implementación de intervenciones específicas. Su planificación, seguimiento y evaluación con la participación conjunta de la Secretaría Nacional de Drogas, el Ministerio de Salud Pública, la CONASIDA, el Equipo Conjunto de Naciones Unidas y un equipo de investigadores altamente calificados, ha creado las condiciones necesarias para generar de evidencia científica de calidad.
Sin dudas el principal desafío que surge es generar las condiciones que contribuyan a cambiar sustancialmente los determinantes de vulnerabilidad social de las poblaciones representadas en este colectivo, tarea que demanda de esfuerzos articulados y sinérgicos intersectoriales.
En el ámbito de la salud, apostar a la sensibilización y calificación de los equipos de salud para brindar una atención de calidad, inclusiva y sin discriminación son estrategias imprescindibles para que los usuarios/as encuentren un ámbito confiable y de respeto para su acercamiento e inclusión en la atención.
Queda por delante el compromiso de fortalecer políticas intersectoriales de promoción, prevención y reducción de daños en pro del ejercicio pleno Derechos de la ciudadanía toda sin exclusiones.

Dra. Susana Cabrera
Responsable del Programa ITS-VIH/Sida
Área de SSyR. DPES. DIGESA
Ministerio de Salud Pública

Prof. Dr. Leonel Briozzo
Subsecretario del Ministerio de Salud Pública
Presidente de la CONASIDA

 

Leído 1889 veces
Inicia sesión para enviar comentarios