Tuberculosis

Tuberculosis (5)

Pautas, normas y Guías Clínicas en Tuberculosis.

The use of bedaquiline in the treatment of multidrug-resistant tuberculosis (pdf)

Comentario: 

Guía elaborada por la OMS en vistas a nueva droga disponible para su uso en tuberculosis multirresistente.

Se estima en más de medio millón los casos nuevos por años de casos de tuberculosis multirresistente (TB-MDR), siendo el tratamiento para la misma complejo, prolongado (más de 20 meses) con fármacos más tóxicos y menos eficaces, lo que conlleva mayores fracasos de tratamiento y mortalidad.

Por ello es importante destacar la aparición de esta nueva droga dirigida al tratamiento de la TB-MDR pero aún en Fase IIb en lo referente a estudios de usos y seguridad de la droga. 

Esta guía tiene como objetivo precisamente evaluar la eficacia y seguridad de bedaquiline  en adición a los regímenes de tratamiento de tuberculosis multirresistente actualmente recomendados. Así como evaluar  beneficios y efectos adversos de la droga, su potencial costo-efectividad y la viabilidad de su uso en programas de TB-MDR. 

 

Introducción

«Argentina es un país de mediana incidencia de tuberculosis (TB), con un informe oficial de 10.452 nuevos casos en 2008, que representa una tasa de incidencia de 26,3/100.000 habitantes. La red de TB de la Ciudad de Buenos Aires con una incidencia superior a la media del país (36,5/100.000) diagnosticó en 2009 1.095 casos de los cuales el 55% corresponde a personas nacidas en el extranjero, fundamentalmente Bolivia, Perú y Paraguay.

El Hospital de Infecciosas Dr. Francisco Javier Muñiz (Ministerio de Salud, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y el Instituto de Tisineumonología Prof. Dr. Raúl Vaccarezza (Universidad de Buenos Aires) informaron en el mismo período 723 casos, cifra solamente superada en el país por las notificaciones de la Provincia de Buenos Aires, constituyendo el centro de referencia más importante en TB de la República Argentina. Un grupo de expertos en TB ha consensuado y redactado estas Guías, que reflejan la experiencia de ambas Instituciones en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.»

Guías de Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de la Tuberculosis, elaborado por el Hospital de Infecciosas 'Dr. Francisco Javier Muñiz' y el Instituto de Tisioneumonología 'Prof. Dr. Raúl Vaccarezza'. Descarga aquí el archivo pdf.

Fuente: Rec

 

«En Uruguay, a comienzos de la década de los ochenta del siglo XX, se implantó el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (PNC-TB). Una de las medidas de mayor significación Primeras Normas Nacionales de Tratamiento de la Tuberculosis (TB).
Desde abril de 2006 están en vigencia las actuales NORMAS NACIONALES DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA TUBERCULOSIS EN LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY. Durante el lapso transcurrido la aparición de determinantes socio-económico-culturales que repercuten inexorablemente sobre la epidemiología de la enfermedad, exige una adaptación de esta normativa.»

Descarga aquí en archivo pdf.