Lunes, 20 Mayo 2019 15:50

Clostridium diffcile: historia de una infección emergente y su manejo actual.

Escrito por 

 Revista Nacional 

Paciel D and Medina J. Clostridium diffcile: historia de una infección emergente y su manejo actual. AnFaMed, 2015, 21 (1) 1-10.

Clostridium difficile emerge en los últimos años a nivel mundial como el principal agente causal de diarrea nosocomial. Más aún, si se analizan las infecciones nococomiales globalmente, C. difficile es el agente causal más frecuente de las mismas, sobrepasando el lugar a Staphylococcus aureus meticilino resistente como microorganismo principal de infección asociada a los cuidados sanitarios. En Europa en el año 2012 se encontró una incidencia de ICD de 2,5 casos por 10.000 díaspaciente, habiéndose identificado desde el 2003 brotes por el ribotipo 027. La mortalidad cruda estimada es de un 20% y en un 40% de estos casos la mortalidad se consideró relacionada a la ICD. En América Latina hay pocos estudios publicados, principalmente de brotes reportados en Brasil, Argentina y Chile, pero se deconoce la real incidencia de ICD en esta región como agente de infección endémico. Sólo se han reportado ICD por cepas hipervirulentas en Costa Rica y en Chile. En Uruguay, si bien se realiza un seguimiento por parte del Ministerio de Salud Pública en centros centinela, no se cuenta con una acabada dimensión del problema. Sin dudas la ICD tiene características de endemicidad en nuestros nosocomios pero también frecuentemente suceden brotes nosocomiales, los que son de reporte obligatorio al sistema de vigilancia epidemiológico nacional. La tasa de incidencia reportada en Uruguay en 2012 fue de 3 casos por 10.000 días-paciente a nivel hospitalario y en unidades de cuidados intensivos de 5.12 por 10.000 díaspaciente, menores a las reportadas por Canadá (6 por 10.000 días-paciente) y EE.UU. (7.5 por 10.000 días-paciente). Este hecho podría deberse a un subreporte e incluso a un subdiagnóstico. En particular no hay datos publicados en Uruguay sobre la circulación de cepas hipervirulentas, como el ribotipo 027 antes mencionado ni hay datos en lo referente a casos comunitarios ni a casos asociados a cuidados sanitarios en pacientes no hospitalizados. Grille et al. publicaron en el año 2006 un estudio descriptivo sobre la diarrea en dos unidades de cuidados intensivos polivalentes donde el 41% de los pacientes desarrolló diarrea y 1 de cada 4 casos se trató de ICD.

En los últimas tres décadas y en particular en la última, ha habido cambios claros en la epidemiología de esta infección. No sólo ha triplicado su incidencia sino que ha aumentado la morbilidad y mortalidad en general e incluso con aparición de formas severas de la enfermedad en poblaciones que antes se consideraban de bajo riesgo como personas sin contacto con cuidados sanitarios, embarazadas o puérperas y niños. Esta situación revela la necesidad de una estrategia conjunta para el manejo de la infección, para la disminución del riesgo individual y la reducción de su transmisión a nivel poblacional, particularmente en centros asistenciales.

Leído 1047 veces
Inicia sesión para enviar comentarios