Lunes, 20 Mayo 2019 21:01

Infección respiratoria aguda grave por influenza H1N1 y su impacto en las unidades de cuidados intensivos del Uruguay.

Escrito por 

 Congreso Nacional 

Bello G , Lopetegui A, Medina J, Grecco G, Limongi G, Álvarez P, Buroni M, Cardinal P, Echavarría E, Rocha O. Infección respiratoria aguda grave por influenza H1N1 y su impacto en las unidades de cuidados intensivos del Uruguay. Paciente Crítico, 2010; 18(2) :27.

RESUMEN: Durante 2009, el virus Influenza A H1N1 emerge como una pandemia mundial, determinando cuadros con insuficiencia respiratoria aguda grave que requirieron el ingreso a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Describimos os resultados preliminares del estudio de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI).

OBJETIVOS: Describir las características epidemiológicas y clínicas de los pacientes ingresados a UCI en Uruguay en el contexto de la pandemia, con insuficiencia respiratoria aguda grave con sospecha de infección por Influenza A H1N1.

PACIENTES Y METODOS: Estudio observacional prospectivo - retrospectivo multicéntrico. Se incluyeron todos los pacientes que ingresaron en 30 UCI del país, en el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de setiembre de 2009; se analizaron datos demográficos, clínicos, paraclínicos y tratamiento.

RESULTADOS: Se enrolaron 292 pacientes. 52,4% sexo femenino. Edad: mediana de 44 años y un score APACHE II al ingreso de 16, con una mortalidad cruda de 35%. 13% de los pacientes no presentaron ningún estado comórbido; pero algunos subgrupos según comorbilidades evidenciaron una mayor mortalidad. En el 28,4% se confirmó por RT- PCR la infección por virus Influenza A H1N1. La presentación clínica, paraclínica y radiológica fue similar a la mostrada por otras series. 69,3% requirió ventilación mecánica invasiva; la maniobra de reclutamiento alveolar (MRA) y la ventilación en decúbito supino fueron poco efectivas. El 85,4% recibieron tratamiento con Oseltamivir y el 53,1% corticoides, no se evidenciaron entre estos subgrupos diferencias significativas en la mortalidad.

CONCLUSIONES: El perfil demográfico y la presentación clínica de los pacientes con Influenza A H1N1 en Uruguay fueron similares al reportado en otras series. La mortalidad cruda fue del 35 %, siendo superior en algunos subgrupos comórbidos. Los factores de riesgo independiente de mortalidad fueron: shock, PaFi al ingreso < 200 y la insuficiencia renal crónica como comorbilidad.

Leído 8298 veces
Inicia sesión para enviar comentarios