Lunes, 20 Mayo 2019 21:04

Analisis descriptivo del posoperatorio inmediato en cuidados intensivos de los primeros 13 trasplantes hepáticos de la unidad Bi-institucional Hospital de Clínicas-Hospital Militar.

Congreso Nacional

Castelli J, Grecco G, Gerona S, Rando K, Scalone P, Medina J, Harguindeguy M, Ettlin A, Gonzalez S, Leites A.Castelli J, Grecco G, Gerona S, Rando K, Scalone P, Medina J, Harguindeguy M, Ettlin A, Gonzalez S, Leites A. Análisis descriptivo del posoperatorio inmediato en cuidados intensivos de los primeros 13 trasplantes hepáticos de la unidad bi-institucional Hospital de Clínicas-Hospital Militar. Paciente Crítico, 2010; 18(2): 9.

ANTECEDENTES: El trasplante hepático ortotópico (THO) es la mejor opción terapéutica para aquellas enfermedades hepáticas incurables o que en forma progresiva determinen una alta mortalidad a corto plazo. Requiere un seguimiento específico en el postoperatorio inmediato (POI) en cuidados intensivos.

OBJETIVO: Describir la evolución posquirúrgica inmediata en el Centro de Cuidados Intensivos (CCI) de los 13 pacientes trasplantados a la fecha en el marco del Programa Bi- institucional.

METODO: Se analiza el Pperíodo postoperatorio inmediato (POI) en CCI de los 13 pacientes sometidos a THO desde junio de 2009 a julio de 2010.

RESULTADOS: Se analizan trece pacientes entre 33 y 60 años, con una mediana de 52 años (cuatro mujeres y nueve hombres) portadores de enfermedades hepáticas que requirieron THO. La sobrevida del POI fue de once vivos y dos fallecidos. La estadía en CTI osciló entre 8 horas y 9 días. Ingresaron extubados nueve pacientes, de los cuales dos requirieron reintubación, uno por convulsión a las 3 horas y otro por reintervención por trombosis de vena porta. De los cuatro que ingresaron con intubación orotraqueal (IOT) requiriendo asistencia respiratoria mecánica (ARM), uno falleció a las 42 horas en IOT, dos se extubaron a las 3 horas, y otro a las 18 horas. En cuanto a la función del injerto, 12 tuvieron una buena respuesta inicial en las primeras 24 horas, 1 tuvo un aumento persistente de las cifras de transaminasas y bilirrubina falleciendo por fallo primario del injerto. En lo cardiorespiratorio, 6 pacientes tuvieron edema pulmonar de etiología multifactorial manejándose con deplectivos, balance negativo, y en 1 caso con ventilación positiva no invasiva. En cuanto al perfil renal, 6 presentaron insuficiencia renal leve, y dos insuficiencia renal oligoanúrica que necesitaron sustitución de la función renal. En lo metabólico, 2 presentaron hiperglicemia que requirieron corrección con insulina. El resto de las complicaciones fueron: 1 fallo primario del injerto por lo cual falleció, 1 infección urinaria, 1 sepsis de partes blandas a Klebsiella pneumoniae multirresistentes que determinó su fallecimiento, 1 trombosis de vena porta, 1 sangrado abdominal posoperatorio que requirió reintervención quirúrgica.

CONCLUSIONES: LaestadíaenCTIfuebreve. Lascomplicacionesmásfrecuentesdel POI fueron: edema pulmonar, insuficiencia renal, hiperglicemia e infecciones. La sobrevida es comparable a otros Centros de Referencia Mundiales.

Leído 732 veces Modificado por última vez en Domingo, 23 Junio 2019 15:18