Jueves, 05 Noviembre 2015 18:31

Manual para manejo y abordaje de brote intrahospitalario por Clostridium difficile

Escrito por 

Autores
Prof. Adj. Dra. Daniela Paciel
Dr. Juan Dati
Prof. Adj. Dra. Rosario Palacio
Prof. Adj. Dr. Andrés Bálsamo
LECI Nérida Hernández
LECI Mariela Moreira

Colaboradores
Cátedra de Enfermedades Infecciosas: Prof. Agdo. Julio Medina, Prof. Adj. Zaida Arteta
División Enfermería: Lic. Enf. Miriam Gorrasi, Lic. Enf. Amalia Troche, Lic. Enf. Mercedes Corbacho, Lic. Enf. Marlen Peleteiro
Departamento de Patología Clínica: Prof. Agda. Verónica Seija
Departamento de Nutrición y Dietética: Lic. Sonia Dergazarian, Lic. Roxanna Sosa, Laura D’ Alesio, Andrea Clavijo, Sara Corujo
Departamento de Higiene Ambiental: Ruben Colman, Jorge Cebotariuc.

 

Introducción
La infección por Clostridium difficile (ICD) emerge en los últimos años como una de las principales causas de diarrea a nivel nosocomial, particularmente en pacientes que han recibido antimicrobianos. Recientemente este patógeno surge como causa de brotes hospitalarios, vinculado más a un mecanismo de transmisión que a un mecanismo por presión de selección. En los últimos años se reportan además casos en la comunidad, en pacientes sin los factores de riesgo tradicionalmente descritos, así como en niños y en embarazadas. Actualmente a nivel mundial es la primera causa de infecciones hospitalarias, por encima de Staphylococcus aureus meticilino-resistente en países del primer mundo.
Nuestro país no está ajeno a esta situación habiéndose reportado al MSP al menos 6 brotes en el año 2012. Las tasas de incidencia en Uruguay en ese año fueron de 3 casos por 10000 días-paciente a nivel hospitalario y en unidades de cuidados intensivos de 5.12 por 10000 días-paciente, menores a las reportadas por Canadá (6 por 10000 días-paciente) y Estados unidos (7.5 por 10000 días-paciente). Probablemente esto esté vinculado a los métodos diagnósticos empleados hasta el momento y a una su subnotificación al sistema de vigilancia.
En el Hospital de Clínicas se detectó a partir de setiembre de 2013 un aumento progresivo de casos de ICD en salas de medicina, intensificándose las medidas para su control y se recibió apoyo desde MSP. Se crearon cohortes de pacientes, diseñándose flujogramas para el manejo de los mismos, poniéndose a punto las medidas de aislamiento e higiene ambiental.
En este manual interno se compilan los documentos elaborados por otras Divisiones y Departamentos del Hospital que estará accesible en la página web del hospital y de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas.
Las medidas implementadas tuvieron como objetivo la seguridad en la atención de los pacientes priorizándola ante otros objetivos institucionales como la docencia, investigación y metas asistenciales.

Comité de Infecciones Hospital de Clínicas 
Año 2014

 

Leído 3815 veces
Inicia sesión para enviar comentarios