Miércoles, 25 Noviembre 2015 15:58

Comunicado dirigido al equipo médico y personal de la salud

Escrito por  MSP
  1. La resistencia a los carbapenémicos en los Bacilos Gram Negativos (BGN) ha aumentado progresivamente en los últimos años, especialmente en los BGN no fermentadores, Acinetobacter baumannii y Pseudomonas aeruginosa. En la base de esta resistencia se encuetran problemas vinculados a la permeabilidad bacteriana a estos antimicrobianos y la producción de enzimas con capacidad de degradación de los mismos. En Uruguay se ha identificado la presencia de carbapenemasas de tipo VIM y GES en Pseudomonas aeruginosa, tanto en situación de casos esporádicos como debrotes.
  2. En los últimos meses se ha reportado la ocurrencia de pequeños brotes (conglomerados) de Pseudomonas aeruginosa resistente a los carbapenémicos en diversas instituciones, tanto en Montevideo como en el interior del país.
  3. Se recuerda que continúan vigentes las recomendaciones de precauciones de aislamiento publicadas previamente y que en estas situaciones son aplicables las Recomendaciones Máximas de aislamiento que se publicaron para otros BGN productores de carbapenemasas (http://www.msp.gub.uy/sites/default/files/AIslaKPC_CARTILLA_2012-1.pdf).
  4. Asimismo, continúa la obligatoriedad de reportar las infecciones por enterobacterias y BGN no fermentadores (Acinetobacter spp y Pseudomonas aeruginosa) resistentes a los carbapenémicos. Dicha notificación deberá realizarse:
  • al sistema en linea si se trata de una infección hospitalaria de los componentes vigilados o un brote epidémico, o
  •  al telefax 1934 interno 4060 o al email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. si se trata de otras infecciones no incluidas en los componentes vigilados.
  1. Se recuerda a todos los laboratorios clínicos la obligatoriedad de derivar las cepas resistentes a carbapenémicos sospechosas de producir carbapenemasas, para su estudio complementario en el Departamento Laboratorio de Salud Pública.
  2. Se reafirma que el uso adecuado de los antimicrobianos, además de las precauciones para evitar la transmisión, es otro de los componentes básicos para evitar la emergencia y diseminación de los microorganismos multiresistentes.

Dirección General de la Salud
División Epidemiología