Lunes, 20 Mayo 2019 13:43

Resultados de la validación del formulario nacional de sífilis gestacional y congénitaen el Centro Hospitalario Pereira Rossell.

Escrito por 


 Revista Nacional 

Quiñones P, Franciulli A, Greif D, Fiol V, Nozar MF, Visconti A, Cabrera S. Resultados de la validación del formulario nacional de sífilis gestacional y congénitaen el Centro Hospitalario Pereira Rossell. Rev Med Uru 2014; 30(4): 226-234

Introducción: la sífilis es una infección de transmisión sexual en aumento en el mundo y en nuestro medio, a pesar de ser una enfermedad evitable, diagnosticable y curable, tanto en el embarazo como en el período posnatal.

Objetivo: validar el formulario nacional de auditoría de sífilis gestacional y congénita. Establecer un panorama actual del estado de sífilis en el Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR).

Material y método: estudio descriptivo transversal. Consiste en la realización del formulario de auditoría a las pacientes que se en con traban in ter na das en sala de puérperas en la mater ni dad del CHPR en los períodos 12 al 18 de setiembre, 3 al 17 de octubre y 1º de noviembre al 30 de noviembre de 2012.

Población: se seleccionaron las historias clínicas de las pacientes puérperas internadas en el CHPR con VDRL positivo.

Resultados: luego de la aplicación piloto del formulario se realizó la versión definitiva para su aplicación a nivel nacional para auditoría de sífilis gestacional y congénita. En ese período hubo 1.096 nacimientos, realizándose diagnóstico de sífilis en 20 pacientes (1,82%).

Conclusiones: la aplicación de esta herramienta a nivel nacional permitirá el diseño de estrategias en prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de sífilis gestacional y congénita en nuestro país. Surgen como barreras para la erradicación de la sífilis: el diagnóstico tardío, la falta de tratamiento de los contactos y la falta de registro de la denuncia obligatoria.

Leído 219 veces
Inicia sesión para enviar comentarios