Lunes, 20 Mayo 2019 21:14

Detección precoz y control de un brote de Pseudomonas aeruginosa productora de metalo-B-lactamasa.

Escrito por 

 Congreso Nacional 

PACIEL, D. , PALACIO, R. , BALSAMO A , MOREIRA M , HERNANDEZ N , CABEZA E , CAIATA L ,PAPA R , ARTETA, Z. , SEIJA, V. , MEDINA J. Detección precoz y control de un brote de Pseudomonas aeruginosa productora de metalo-B-lactamasa. 43º Congreso Nacional de Medicina Interna y IV Congreso Nacional de Infectología. Montevideo, 2016.

Introducción: En Pseudomonas aeruginosa cobra relevancia la resistencia creciente a los carbapenemes, destacándose dentro de los diferentes mecanismos de resistencia la producción de carbapenemasas. En particular las de tipo metalo-ß-lactamasa (MBL) surgen como problema de salud pública en nuestro país en los últimos años. Las medidas fundamentales para evitar la dispersión de este microorganismo y sus mecanismos de resistencia son la identificación precoz y aplicación de precauciones de contacto maximizadas.

Objetivos: Caracterizar un brote por P. aeruginosa en la Unidad de Cuidados Críticos (UCI) polivalente de adultos del Hospital de Clínicas (HC) Dr. Manuel Quintela y analizar las medidas de prevención y control.

Métodos: Estudio descriptivo, realizado en enero y febrero 2016 cuando se detectan dos aislamientos de P. aeruginosa productora de MBL correspondientes a dos pacientes en UCI del HC. La identificación y estudio de sensibilidad se realizó por sistema automatizado Vitek 2 system® (BioMérieux). Se realizó test fenotípico de sinergia con disco de EDTA y confirmación molecular.

Ante estos hallazgos se dio alerta y se aplicaron las siguientes medidas:

Se definió caso: todo paciente que tuvo un aislamiento de P. aeruginosa productora de MBL en al menos una muestra tomada con criterios clínicos o en los estudios de vigilancia que se realizaron (hisopado inguino-rectal)

Se implementaron precauciones de contacto a todos los “contactos” y precauciones de contacto maximizadas a todo caso confirmado.

Se realizó búsqueda activa de colonización por medio de hisopados inguino-rectales para identificación de este agente según protocolo de CDC modificado (total 3, 1 cada 72 horas).

Se optimizaron las medidas de higiene ambiental con medición de ATP en unidades al egreso del paciente.

Se estableció una cohorte en cuidados intermedios para los pacientes al alta de UCI hasta resultado de hisopados.

En los contactos con resultados negativos obtenidos se levantaron las precauciones implementadas.

Resultados: Se dio alerta del primer caso desde laboratorio de Microbiología. ElComité de control de Infecciones Hospitalarias recomendó medidas de precaución maximizadas hasta el egreso hospitalario. A las dos semanas se detectó un segundo caso. Se diagnosticó brote. Se constató quiebre de medidas recomendadas en el primer caso. Se decidió estudio de colonización de 9 pacientes hospitalizados en la UCI (contactos), encontrándose P. aeruginosa con MBL en 2 de ellos. Es decir que se encontraron 4 pacientes con este microorganismo, dos con infecciones y dos colonizados, confirmándose por PCR la existencia de los genes bla VIM en los 4 aislamientos de P.aeruginosa. En uno de los pacientes contacto también se encontró una E.coli productora de NDM.

Discusión: La existencia de nexo epidemiológico entre los casos evidencia el quiebre de los procesos en puntos críticos (no cumplimiento de las precauciones de contacto maximizadas). La detección e intervención precoz, la búsqueda activa, junto a las medidas implementadas, fueron necesarias para evitar la dispersión de este microorganismo y sus mecanismos de resistencia no constatándose posteriormente más infecciones por este patógeno en el servicio.

Conclusión: La intervención oportuna y el compromiso de todos los servicios involucrados fue lo que hizo posible el control exitoso del brote.

Leído 1736 veces
Inicia sesión para enviar comentarios