Martes, 07 Noviembre 2023 14:30

Guías para la prevención de la Tuberculosis

Escrito por 

En el año 2020 se publicaron por la OPS/OMS las Guías consolidadas de Tratamiento Preventivo de la Tuberculosisen las que se plantean cambios significativos en el diagnóstico y tratamiento de la Infección Tuberculosa Latente (ITBL), como la indicación de esquemas acortados basados en la asociación de Rifapentina-Isoniacida como primera opción terapéutica.

La Unidad de Fármacos de la CHLAEP, adquirió en el año 2021 el fármaco Rifapentina y en el año 2022 se instrumentó una prueba piloto por parte del Programa Nacional de Tuberculosis para evaluar la factibilidad de estos esquemas como tratamiento de la ITBL con Rifapentina - Isoniacida, 1 dosis semanal, 12 dosis en total en los Centros Periféricos de la CHLAEP.

Los resultados obtenidos, más allá de concordar con los aportados por la literatura, en cuanto a mayor adherencia al tratamiento, finalización del mismo y seguridad nos permitió comprobar que era factible realizar este cambio  de tratamiento en nuestro país.

El cambio a esquemas acortados implica modificar el algoritmo de estudio y diagnóstico  de la ITBL, razón por la que se elaboraron nuevas pautas para los principales grupos de riesgo  de desarrollar Tuberculosis: pacientes con inmunosupresión y contactos de un caso de Tuberculosis pulmonar.

Adjuntamos las nuevas pautas con el objetivo de alcanzar una amplia difusión entre los colegas integrantes de vuestras sociedades científicas y cátedras.

Descargar Guía "Diagnóstico y tratamiento de la infección tuberculosa en condiciones de inmunosupresión"

descargar PDF

Descargar Guía "Control de contactos"

descargar PDF

Descargar archivos adjuntos:

Leído 977 veces
Inicia sesión para enviar comentarios