Jueves, 10 Noviembre 2011 07:01

FDA drug safety comunication: use of long–term, high dose Diflucan (fluconazole) during pregnacy may be asociated with birth defects in infants

Escrito por  J. Prieto

1. FDA drug safety comunication: use of long–term, high dose Diflucan (fluconazole) during pregnacy may be asociated with birth defects in infants
Consultado el 3 de agosto de 2011, Food And Drug Administration (FDA): http://www.hhs.gov/

El 3 de agosto de 2011 a través de este comunicado la FDA informa que el uso de altas dosis de fluconazol (400-800 mg), por un tiempo prolongado, en el primer trimestre del embarazo puede estar asociado a un grupo de enfermedades congénitas que incluyen braquicefalia, desarrollo anormal de la bóveda craneal o calota, fisura del paladar, enfermedades cardíacas congénitas, etc., colocándolo en categoría D.

En la literatura hay descritos informes en relación al uso crónico de fluconazol a altas dosis en pacientes que presentaron meningitis coccidiodal y desordenes genéticos; estos son similares a los que se evidenciaron en animales de estudio después de la exposición in utero al fluconazol.
No siendo esto aplicable para el uso aislado de este medicamento, a dosis de 150 mg, donde los estudios no han demostrado efectos teratogénicos; debiendo destacar que la mayoría de estos estudios presentan un n pequeño.
Ante estos hallazgos se deberá prestar especial atención a la indicación del fluconazol en el primer trimestre del embarazo, optándose por planes terapéuticos alternativos.

Leído 3808 veces Modificado por última vez en Miércoles, 03 Octubre 2012 23:43
Inicia sesión para enviar comentarios