Jueves, 10 Noviembre 2011 07:06

La micafungina en el tratamiento de la candidiasis invasiva en pacientes sometidos a trasplante de órgano sólido

Escrito por  J. Prieto

La micafungina en el tratamiento de la candidiasis invasiva en pacientes sometidos a trasplante de órgano sólido.
Fortún Abate J.
Rev Iberoam Micol. 2009;26(1):65-68
La micafungina es un antifúngico del grupo de las equinocandinas, como caspofungina y anidulafungina.
Presenta actividad fungicida natural frente a Candida y frente a Aspergillus, logrando concentraciones adecuadas en suero; no variando su actividad frente a aislamiento de Cándida resistentes a azoles. Es la única equinocandina aceptada para el tratamiento de candidiasis en neonatos.


Presenta metabolismo es hepático, no requiriendo ajustes de su dosis en la insuficiencia renal, requiriendo reducción de dosis en la insuficiencia hepatocítica moderada y grave.
Se han realizado estudios comparativos con anfotericina B liposomal y caspofungina, aleatorizados, doble ciego, multinacionales y de no inferioridad para candidiasis en pacientes con candidiasis y candidemia, no mostrando diferencias significativas con estas drogas.
En relación a los pacientes trasplantados se ha utilizado con éxito en los pacientes con trasplante de progenitores hematopoyéticos demostrando ser superior al fluconazol en la prevención de micosis invasivas en este tipo de pacientes. En los pacientes hematológicos de alto riesgo para enfermedad fúngica se considera una alternativa al fluconazol o posaconazol.
En los pacientes con trasplante de órganos sólidos existe reducida experiencia. Por su espectro de acción y sus características metabólicas, la micafungina es especialmente atractiva para el tratamiento de candidaisis invasivas en pacientes trasplantados a excepción del trasplante hepático donde su seguridad no está del todo clara, pudiéndose administrar con seguridad en trasplantes renales; en los pacientes con trasplantes de pulmón o cardiopulmonar, la micosis más prevalente es Aspergillus y aunque la micafungina tenga acción in vitro frente a éste, no es la droga de elección, por lo que no es una droga recomendable en el tratamiento empírico para este tipo de pacientes.
Se destaca que en los pacientes trasplantados hepáticos no está claro su perfil de seguridad, dado su metabolización hepática, por lo que dificulta su utilidad.
En suma: la micafungina es una droga segura, con excelente actividad fungicida frente Candida, pudiendo utilizarse como alternativa en los pacientes con trasplante hematocológicos así como en los renales, no estando aún claro su perfil de seguridad en los pacientes trasplantados hepáticos.

Leído 3207 veces Modificado por última vez en Miércoles, 03 Octubre 2012 23:44
Inicia sesión para enviar comentarios