Jueves, 10 Noviembre 2011 07:42

Usefulness of the “Candida score” for discriminating between Candida colonization and invasive candidiasis in non-neutropenic critically ill patients: A prospective multicenter study

Escrito por  J. Prieto

Usefulness of the “Candida score” for discriminating between Candida colonization and invasive candidiasis in non-neutropenic critically ill patients: A prospective multicenter study
Leon C et al.
Crit Care Med. 2009 May;37(5):1624-33.
Este articulo es interesante dado que aborda un tema complejo como es el de identificar los pacientes colonizados por Candida especies que estén en riesgo de presentar una infección fúngica invasiva, con el fin de indicar la terapéutica  de manera oportuna y a su vez determinar que pacientes presentan  bajo riesgo y no se beneficiarían del tratamiento anti fúngico.


Con este fin se puso en práctica el Candida score (CS), que toma en cuenta los diferentes factores de riesgo para presentar una infección fúngica invasiva y por tal la necesidad de tratamiento anti fúngico.
El objetivo principal de este estudio fue valorar la utilidad del CS en pacientes no neutropénicos internados en una unidad de cuidados intensivos.
Se realizó un estudio de cohorte prospectivo, observacional y multicéntrico.
Para esto el end point primario fue que la incidencia de candidiasis invasiva no debía superar el 5% en pacientes con un CS menor a 3.
La población estudiada fue de 1107 pacientes, mayores de 18 años, que estuviesen admitidos en la unidad de cuidados intensivos (UCI) por al menos siete días. Los criterios de exclusión a destacar fueron presentar  neutropenia, tener infección fúngica secundaria a hongos diferentes de Candida especies y aquellos pacientes en los que se hubiese aislado o que hubiesen sido tratados para Candida durante los siete días previos del ingreso a la UCI.
Se tomaron cultivos de los pacientes en busca de Candida especies a partir del séptimo día de internación en UCI, y luego cada siete días hasta el alta del paciente o su deceso. Con los resultados de los cultivos se calculo el CS;  para esto se toma en cuenta: nutrición parenteral x 1, más cirugía x 1, más Colonización de Candida multifocal x 1, más sepsis severa x 2. Todas las variables están codificadas como ausentes: 0, y presentes: 1. El punto de corte para diferenciar entre colonización y candidiasis invasiva fue de mayor o igual a 3 para esta última.
En un total de 892 pacientes que tenían colonización o candidiasis invasiva (el resto no estaban incluidos en ninguna de esas dos categorías); 565 pacientes presentaron un CS menor a 3 y 327 mayor o igual a 3. Trece pacientes de 565 con score menor a 3 desarrollaron candidaisis invasiva (2,3%), a diferencia de los pacientes que presentaban un índice mayor o igual a 3  que la desarrollaron en 45 de 327 pacientes ( 13,8%). Hubo una asociación estadísticamente significativa (p> 0,001) entre el aumento de la CS y el índice de candidiasis invasiva. El end ponit primario se cumplió ya que fue menor al 5% planteado. Este estudio demuestra la importancia del CS para distinguir colonización de infección en esta población y avala su utilización en el manejo terapéutico de estos pacientes.
Otro factor que se tomó en cuenta fue el valor del (1-3) beta d glucano como elemento predictor de infección por Infección fúngica invasiva, encontrándose como un factor independiente en este estudio para predecirla. La limitación que presenta es que dado que fue de tipo observacional no se pudo incidir en las conductas tomadas por los médicos tratantes, y este hecho llevo a que en los pacientes con un CS menor a 3 en lo que como dice en la conclusión del trabajo la candidiasis invasiva hubiese sido del 2,3% por lo que no ameritaría tratamiento anti fúngico, sus médicos tratantes les indicaron de todas maneras el tratamiento, por lo que este punto sin duda limita las conclusiones extraídas del trabajo.

Leído 4808 veces Modificado por última vez en Miércoles, 03 Octubre 2012 23:45
Inicia sesión para enviar comentarios