Jueves, 18 Julio 2013 07:04

Nueva iniciativa de ONUSIDA ofrece estrategias innovadoras para alcanzar el acceso universal al tratamiento del VIH

Escrito por  ONUSIDA

Nueva iniciativa de ONUSIDA ofrece estrategias innovadoras para alcanzar el acceso universal al tratamiento del VIH (pdf)

Julio de 2013 (ONUSIDA- OPS/OMS). (Fuente: http://bit.ly/12WWJ3u ) 

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) lanzó el 15 de julio en América Latina la iniciativa Tratamiento 2015, un nuevo marco que ofrece a los países y a los socios estrategias innovadoras para aumentar el número de personas con acceso a pruebas y tratamiento del VIH.
Tratamiento 2015 está en línea con las nuevas Directrices unificadas sobre el uso de medicamentos antirretrovíricos para el tratamiento y la prevención de la infección por el VIH, presentadas en junio pasado por la OMS, cuyas guías recomiendan un inicio más temprano de la terapia antiretroviral (ART).

“Para alcanzar la meta del acceso universal, los países y los socios necesitan invertir recursos y esfuerzos urgente y estratégicamente”, afirmó desde Panamá el Director Regional de ONUSIDA para América Latina, César A. Núñez, durante el lanzamiento realizado en forma virtual. La ampliación de la cobertura no solamente permitirá a las personas que viven con el VIH tener una vida más larga y saludable, sino que ayudarán también a prevenir nuevas infecciones.
“Alcanzar la meta de 15 millones de personas en tratamiento para finales de 2015 es factible si se empeñan esfuerzos y recursos necesarios para hacerlo. Es necesario identificar barreras potenciales y actores clave que contribuyan a removerlas”, afirmó Rafael Mazín, asesor principal en VIH/ITS y Hepatitis de la OPS/OMS.
Desde Washington, D.C., Mazín consideró que “un elemento clave en el éxito del tratamiento es el diagnóstico temprano que permita el inicio oportuno. Esto plantea la necesidad de expandir el acceso a la prueba en múltiples sitios y en particular, en los locales de atención primaria en salud”.
Tratamiento 2015 enfatiza la importancia de incrementar el acceso y la reconceptualización de la prueba del VIH, además de la oferta de consejería como una puerta para expandir el acceso al tratamiento del VIH.
El director ejecutivo de la Dirección Sida y ETS del Ministerio de Salud de Argentina y Presidente del Grupo de Cooperación Técnica Horizontal de Latinoamérica (GCTH), Carlos Falistocco, describió desde Guatemala la situación actual de la región y la necesidad de llegar a quienes no estén diagnosticados y ofrecer respuestas oportunas de tratamiento y seguimiento, recalcando la importancia de sostener la calidad en cada uno de los procesos.
Respecto del papel del GCTH comentó las acciones llevadas a cabo para evaluar la respuesta al tratamiento antirretroviral (ARV) en cada uno de los países, el análisis de la evolución de los costos de antirretrovirales en la región, los acuerdos de colaboración entre países y con los representantes de las redes de personas viviendo con VIH.

 

 

Tres pilares para alcanzar la cobertura universal del tratamiento contra el VIH

Tratamiento 2015 se enfoca en tres pilares esenciales en alcanzar la meta de 2015; 1) Demanda: aumentar la demanda para las pruebas del VIH y servicios de tratamiento; 2) Inversiones: movilizar recursos y colocarlos estratégicamente en programas basados en evidencia y mejorar la eficiencia y efectividad del gasto en la respuesta al sida; y 3) Oferta: asegurar que más personas tengan acceso a la prueba y al tratamiento del VIH.
Para Alma de León, directora de la Coalición Internacional de Preparación para el Tratamiento (ITPC) para América Latina y el Caribe, “la implementación de esta estrategia tiene que estar acompañada por la sociedad civil y las poblaciones clave a través del trabajo de pares”. Para la activista guatemalteca, este papel de sociedad civil repercutirá en el “acceso equitativo a la salud, el acceso justo al empleo, al compromiso con la actividad económica y a tener una vida con calidad”.
La iniciativa convoca a los distintos sectores de la respuesta al VIH en los países para que intensifiquen sus programas de salud pública e integren a la sociedad civil y comunidades en la oferta de servicios de prevención y tratamiento. El marco destaca la importancia de asegurar que las poblaciones clave en necesidad de tratamiento del VIH tengan acceso equitativo a las pruebas del VIH y a los servicios de tratamiento.
Carlos Fiorentino, de la Red de Jóvenes Positivos de Latinoamérica y el Caribe expresó desde Argentina que los y las jóvenes que viven con VIH “representan una oportunidad para incidir en la adherencia al tratamiento ARV, acompañamiento de nuevos diagnósticos y humanización de los sistemas de salud”. Fiorentino subrayó que “la educación sexual integral y el trabajo con poblaciones claves tienen que ser el motor para el cambio de nuestras comunidades”.
Tratamiento 2015 se construye sobre guías internacionales y nacionales ya existentes y propone un nueva manera de pensar el testeo y tratamiento del VIH. Es un paso intermedio, pero fundamental hacia el objetivo final de establecer las bases para detener el sida.

Enlace

Leído 3105 veces