Martes, 20 Septiembre 2011 02:25

KPC: latest news

Escrito por  J. Medina

Reunimos aquí los más recientes aportes sobre el tema generados en la Cátedra de Enfermedades Infecciosas.

Artículo recientemente publicado, octubre 2011.

Enterobacterias productoras de KPC (Klebsiella pneumoniae carbapenemasa)
Rev. Tendencias, 2011
D. Paciel, V. Seija, J. Prieto, R. Vignoli, J. Medina, E. Savio

 

Consenso 2011
Introducción. La emergencia de microorganismos multirresistentes a nivel mundial ha obligado a un manejo cada vez más “a la carte” de los pacientes que desarrollan infecciones por estos patógenos. Los médicos clínicos de diferentes disciplinas debemos estar actualizados sobre los nuevos estándares de tratamiento y sobre el uso de nuevas moléculas y también de viejas moléculas. La confirmación de una cepa de Klebsiella productora de carbapenemasa (KPC) en Maldonado a inicios de abril de 2011 motivó que la SUMI, SICU, Cátedra de Enfermedades Infecciosas y Cátedra de Medicina Intensiva sumaran esfuerzos para consensuar el tratamiento de este patógeno. Se conformó un grupo de trabajo que incluyó representantes de las cuatro instituciones Dres. Daniela Paciel, Julio Medina, María Buroni, Gloria Rieppi. Se recibieron aportes además de los Dres. Jimena Prieto, Jordán Tenzi y Marcelo Álvez.
Es importante destacar que la información que contiene este documento está basada en la mejor evidencia revisada a la fecha de hoy y las mismas deberán ser reevaluadas en un plazo razonable. Se priorizó la biterapia dado que la monoterapia parece estar relacionada con un mayor riesgo de mortalidad. También es importante puntualizar que las guías se redactaron teniendo en cuenta la evidencia publicada y si bien hay moléculas que podrían tener un lugar más definido aún falta la publicación de esas experiencias. El documento fue enviado a todos los socios SUMI, SICU y docentes de las Cátedras de Enfermedades Infecciosas y de la Cátedra de Medicina Intensiva para su valoración. Se envió conjuntamente un instructivo para que se enviaran las modificaciones sugeridas con su respectiva bibliografía.

SUMI, SICU, Cátedra de Enfermedades Infecciosas y Cátedra de Medicina Intensiva.
Dres. Paciel Daniela, Medina Julio, Buroni Maria, Rieppi Gloria


atb mdr consenso2011 p2

DESCARGUE: Uso de antimicrobianos en infecciones por microorganismos multi y panresistentes y Guías para el tratamiento de bacterias productoras de KPC (pdf)

DESCARGUE: Consenso para el Tratamiento Antimicrobiano de Bacterias productoras de KPC (pdf)

 

Guía de tratamiento de Klebsiella productora de KPC: Descargue el archivo pdf.

Dra. Daniela Paciel
Asistente de Cátedra Enfermedades Infecciosas

 

¿Cómo detectar KPC en el Laboratorio Clínico? Descargue el archivo pdf.

Dra. Verónica Seija


Epidemiología Regional e Identificación molecular de Klebsiella pneumoniae productora de KPC

Dr. Rafael Vignoli
Prof. Agdo. Departamento de Bacteriología y Virología
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Descargue el archivo pdf.


Leído 4839 veces Modificado por última vez en Viernes, 28 Octubre 2011 18:54
Inicia sesión para enviar comentarios