Martes, 23 Agosto 2011 16:58

Último número: Carta Infectológica

Escrito por  Webmaster

Terminamos el año con la desactivación del alerta pandémica de A H1N1 2009, primera pandemia de influenza del siglo XXI, de la cual muchas lecciones fueron aprendidas local e internacionalmente y contribuirán a la prevención de las enfermedades transmisibles por vía aérea y por contacto. También finalizamos un año más sin la aparición de casos de dengue autóctono en el país, alerta siempre vigente en los dos últimos años.

En otros campos, las bacterias multirresistentes sí generaron preocupación y problemas en algunos pacientes hospitalizados y cada vez más los infectólogos debemos compenetrarnos con el manejo de esas infecciones, sus opciones terapéuticas e incorporar los criterios de parámetros faramacodinámicos/farmacocinéticos (PK/PD) para manejarlas. En eso estamos, y criterios sobre PK/PD fueron incluidos en la 9ª Jornada de Antimicrobianos que organiza anualmente la Cátedra, cada vez con más público, más diversificado y con respuestas a las necesidades del auditorio que se suma año a año.

Varios asuntos de interés se concentran en este número de la Carta. Los Dres J. Prieto y V. Píriz incursionan en el cambio climático y su vínculo con las enfermedades infectocontagiosas, focalizando la gestión de riesgos naturales en el Uruguay.

La Dra. Soledad Frola y sus colaboradores (pasante por la Cátedra de Enfermedades Infecciosas en usufructo de una Beca API y técnica del l Hospital de la Misericordia en Córdoba, RA), refiere el estado actual de sarampión en el mundo, poblaciones susceptibles, clínica y formas de presentación en distintos grupos poblacionales, así como la expansión de la enfermedad con epicentro en Sudáfrica durante la Copa Mundial FIFA 2010, finalizada en julio de este año. Aborda también mecanismos de prevención y aporta una interesante y actualizada bibliografía para profundizar más algunos conceptos.
Como elemento para el conocimiento, la discusión y búsqueda de nuevas evidencias, la Dra. Z. Arteta hace un artículo sobre el papiloma virus humano (HPV), lesiones por él inducidas y la importancia que la vacuna anti–HPV, originalmente focalizada en la prevencion de cáncer de cuello uterino, que puede tener lugar en poblaciones de género masculino para la prevención de algunas lesiones.
La Dra. D. Paciel y el Dr. J. Medina aportan su artículo sobre tuberculosis, enfermedad siempre vigente y sobre la que se presta atención al riesgo que tienen los trabajadores de la salud de adquirir esta enfermedad.

El Dr. J. Medina, Coordinador de la 9ª Jornada de Antimicrobianos, resume su desarrollo: tuvo capacidad completa (120 asistentes) incluyendo a infectólogos, microbiólogos, laboratoristas, internistas, intensivistas, enfermería, especialistas quirúrgicos y en esta edición se fueron incorporando algunos estudiantes, señal que ya desde el pregrado hay un núcleo de personas interesadas en saber más y capacitarse en infectología.

Todos los docentes de la Cátedra participamos, junto a colegas de Microbiología en las actividades docentes.

Se destaca el abordaje de los mecanismos de resistencia a los bacilos gramnegativos multirresistentes y pan–resistentes, características de algunos aislamientos clínicos en el país, tratamientos disponibles y la incorporacion de conceptos sobre PK/PD para un adecuado uso de ATB como forma de hacer que infecciones de muy difícil manejo puedan ser mejor solucionadas, elemento esencial al mejorar la calidad de vida de las personas, devolverles el estado de salud y disminuir en algo los costos asistenciales por estas infecciones.

En la habitual sección “Eventos en Infectología”, en esta oportunidad nos centramos solamente en uno, el XV Congreso Panamericano de Infectología a efectuarse en Punta del Este del 7 al 11 de abril de 2011.

El 7 de abril de cada año se celebra el día Mundial de la Salud y en las dependencias de la OPS en Washington, la Directora de la Organización, en presencia de los Ministros de Salud de las Américas y el Caribe y otras autoridades, da su mensaje sobre la linea temáticade ese año. En 2011, la Dra. Mirta Roses Periago, Directora OPS, eligió emitir su mensaje desde la Ceremonia de Apertura del XV Panamericano en Punta del Este, lo cual debe ser considerado un honor para el país y la infectología nacional.

Los infectólogos iberoamericanos se darán cita en Punta del Este, del 7 al 11 de abril de 2011, y esperamos contar con usted, cualquiera sea su especialidad y área de interés, ya que la infectología es transversal y se vincula a todas las áreas médicas.

Prof. Dr. Eduardo Savio Larriera


DESCARGA AQUÍ ARCHIVO pdf.


Leído 3273 veces Modificado por última vez en Jueves, 08 Septiembre 2011 05:50
Más en esta categoría: « Carta Infectológica. Archivos
Inicia sesión para enviar comentarios