Lunes, 20 Mayo 2019 13:48

Validación de la punción aspiración con aguja fina (PAAF) en el diagnóstico de linfadenitis tuberculosa en pacientes con infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Escrito por 


 Revista Nacional 

Cabrera S, Ortega V, Medina J, Gualco G, Viola M, Pérez G, Musto ML, Zeballos J, Savio E. Validación de la punción aspiración con aguja fina (PAAF) en el diagnóstico de linfadenitis tuberculosa en pacientes con infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Rev Med Uru 2009; 25: 157-167

Introducción: la punción aspiración aguja fina (PAAF) de ganglio linfático es una técnica sencilla, rápida y de bajo costo para la obtención de muestras para diagnóstico.

Objetivo: el objetivo del estudio fue validar la PAAF en el diagnóstico de linfadenitis tuberculosa (TB) en pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), utilizando como “gold standard” el cultivo de Mycobacterium tuberculosis en biopsia ganglionar o la histopatología más la respuesta al tratamiento específico.

Material y método: estudio clínico-patológico prospectivo. Se incluyeron pacientes VIH infectados, previo consentimiento informado, mayores a 18 años, con adenomegalias superficiales mayores a 2 cm, asistidos en la Cátedra de Enfermedades Infecciosas entre octubre de 2004 y diciembre de 2006. Se realizó PAAF y biopsia del mismo ganglio. En las muestras citológicas e histopatológicas se realizaron tinciones habituales, Ziehl-Neelsen y cultivos para micobacterias. Se definió como citología sugestiva de linfadenitis TB: 1) linfadenitis reactiva con necrosis; 2) linfadenitis reactiva con células epitelioides y/o macrófagos y/o células gigantes multinucleadas; con o sin bacilos ácido-alcohol resistentes en el directo con tinción de Ziehl- Neelsen.

Resultados: de 30 pacientes incluidos, 23 correspondieron a una TB ganglionar. En los siete pacientes restantes la PAAF descartó el diagnóstico de TB en seis, evitando tratamientos innecesarios, e indicando estudio histológico para diagnóstico definitivo. La sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo de la PAAF para el diagnóstico de linfadenitis TB fue de 95%, 86%, 95% y 86%, respectivamente. El coeficiente de concordancia de Kappa entre ambos procedimientos fue de 90%.

Conclusiones: la PAAF de ganglio linfático en pacientes VIH tiene un elevado rendimiento como técnica diagnóstica de TB ganglionar. A su vez permite seleccionar qué pacientes requieren biopsia ganglionar para diagnóstico definitivo, evitando la realización sistemática de la misma en todos los pacientes con adenomegalias.

Leído 883 veces
Inicia sesión para enviar comentarios