Lunes, 20 Mayo 2019 21:20

Congreso Nacional

PACIEL, D. , BALSAMO A , PALACIO, R. , MOREIRA M , HERNANDEZ N , DE ARMAS M, OUTEDA M , CABEZAS L , PAPA R , SEIJA, V. , MEDINA J. Primer caso de Klebsiella pneumoniae productora de KPC en el Hospital Universitario. Control de brote. 43º Congreso Nacional de Medicina Interna y IV Congreso Nacional de Infectología. Montevideo, 2016.

Introducción: Las infecciones asociadas a cuidados sanitarios por Klebsiella pneumoniae productora de KPC (Kpn-KPC) son un problema de salud pública emergente. En Uruguay se detecta en el 2011 y en sólo 8 centros hasta la fecha. En el Hospital de Clínicas (HC) Dr. Manuel Quintela se registra el primer caso en julio de 2016.

Objetivo: Describir las características epidemiológicas y microbiológicas del primer caso de Kpn-KPC en el HC y las medidas que permitieron evitar su dispersión.

Métodos: Estudio descriptivo, presentándose datos epidemiológicos y microbiológicos, con reporte de un caso con infección por Kpn-KPC.

Definición de caso: todo paciente con aislamiento de Kpn-KPC en muestra clínicas o cultivos de vigilancia.

Estrategias aplicadas: precauciones maximizadas conformando comité de crisis, reporte a la Unidad de Vigilancia del MSP, intervenciones educacionales, precauciones de contacto a casos y conformación de cohorte de contactos (todos los pacientes que compartieron área asistencial y staff tratante), búsqueda activa con hisopado inguino-rectal (3 en total, 1 cada 72 horas) , cierre de sector a nuevos ingresos, restricción de visitas y de ingreso a los estudiantes, disponibilidad de recursos materiales para aplicar precauciones de contacto, priorización de altas y suspensión de cirugías no oncológicas, limpieza y desinfección de la unidad con supervisión y medición con ATP, comunicación a otros servicios frente a eventuales traslados y transferencias.

Resultados:

Día_0: alerta del Laboratorio de Microbiología de aislamiento de Kpn en urocultivo de paciente ambulatorio, resistente a carbapenemes por probable carbapenemasa. Se convoca al paciente, tratándose de hombre de 78 años, con antecedentes de patología uretral, episodios de orquiepididimitis previos, cursando un nuevo episodio. Se destaca internación previa en HC por Síndrome Coronario Agudo con alta 30 días antes, sin cateterización urinaria realizada. Ingresa a sala de cirugía, con precauciones de contacto y habiéndose iniciado antibioticoterapia dirigida.

Día_4: Se informa identificación de producción de KPC por métodos fenotípicos. Se extienden las precauciones de contacto a maximizadas. En el sector se encontraban 24 pacientes hasta ese momento con staff compartido.

Dia 5: Confirmación molecular de presencia de KPC.

Día_9: Se realiza orquiectomía de coordinación al paciente caso. Cultivo de material extraído desarrollo de Kpn-KPC.

Día_15: Egreso del paciente caso. Todos los hisopados de vigilancia fueron negativos y no se han detectado nuevos pacientes con infección hasta la fecha. Los pacientes que no completaron el total de hisopados por alta se dejó alerta en historia clínica y sistema informatizado.

Discusión: En función del alerta temprano y la aplicación de medidas oportunas, se logró evitar la dispersión de este microorganismo y el mecanismo de resistencia. En esta situación se implementaron precauciones de contacto en forma inmediata pero se compartió personal en la asistencia, por lo que cuando se aplicaron las precauciones debió realizarse la búsqueda activa de contactos, cierre del sector, redistribución de estudiantes, de recursos humanos y materiales.

Conclusión: Las intervenciones implementadas en forma oportuna, el monitoreo de su cumplimiento, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo fueron indispensables para evitar un brote mayor por Kpn-KPC.