Viernes, 17 Mayo 2019 14:56

Micobacteriosis cutáneas.

Escrito por 

 

 Congreso Internacional 

 

Iglesias C, Guirado M, López M, Vola M, Arteta Z, Medina J. Micobacteriosis cutáneas. En: IIV Congreso Panamericano de Infectología. Quito, 15 al 19 de mayo de 2015.

 

Introducción: La micobacteriosis cutánea es causada por organismos de la especie Mycobacterium, tanto micobacterias del complejo Mycobacterium tuberculosis complex (MTC) como micobacterias no tuberculosas. Las micobacteriosis cutáneas resultan actualmente excepcionales, constituyendo un reto diagnóstico.

Objetivo y Metodología: Describir tres casos clínicos de micobacteriosis cutánea asistidos recientemente en nuestro centro.

Resultados:

Caso No1: Hombre, 51 años. Lesiones nodulares diseminadas de meses de duración, 2-10cm, indoloras. Apirético. VIH-. PPD 25mm. Estudio anátomo-patológico: granulomas con necrosis caseosa. Tinción Ziehl-Neelsen: bacilos ácido-alcohol resistentes (BAAR). Tinción Auramina-Rodamina: BAAR. Cultivo sin desarrollo. Inició tratamiento con isoniacida, rifampicina, etambutol, pirazinamida y claritromicina.

Evolución tórpida, bajo tratamiento para micobacterias atípicas y antituberculoso, agrega lesiones nodulares pulmonares. Biopsia de nódulo pulmonar: proceso inflamatorio crónico granulomatoso, epiteloide, tuberculoide, no necrotizante. Se solicitan técnicas especiales. Informe AP complementario: morfología compatible con una Granulomatosis Linfomatoide, grado II-III. Biopsia de nódulo cutáneo: infiltrado linfoide nodular con marcado pleomorfismo nuclear y celular con múltiples mitosis atípicas. Linfoma a correlacionar con inmunohistoquímica. Técnicas complementarias: Linfoma T angiocéntrico sìmil Granulomatosis Linfomatoide. Neoplasia linfoide de alto grado, infrecuente. Bacteriemia a S. aureus meticilino-sensible. Fallece.

Caso No2: Sexo femenino, 24 años, VIH+, linfocitos CD4:3/mm3. Diarrea, repercusión general y fiebre. Agrega lesión vegetante de 2x2cm en miembro superior derecho (MSD), con centro ulcerado. Estudio micológico directo: filamentos, cultivo: Aspergillus fumigatus. Cultivo de lesión: MTC. Con diagnóstico de aspergilosis y tuberculosis cutánea se inició tratamiento específico. Neumonía aguda intrahospitalaria, mala evolución. Fallece.

Caso No3: Sexo femenino, 16 años. Lesión en MSD indurada, eritematosa, indolora de 15 días de evolución. Apirética. VIH-. Biopsia evidencia BAAR. Cultivo: MTC. Actualmente inició tratamiento antituberculoso.

Discusión: La tuberculosis continúa siendo un problema en nuestro país observándose un preocupante aumento de la incidencia en los últimos años, tendencia común a nivel mundial. Pacientes VIH positivos o aquellos bajo tratamiento con fármacos inmunosupresores son más susceptibles a esta infección. Con respecto a esto último, destacamos que en nuestro reporte en 1 de los 3 casos se trataba de una sin clara causa de inmunodepresión, como en algunos reportes en la región de las Américas.

En el caso número 1 no se logró confirmar el diagnóstico de micobacteriosis cutánea y presentó evolución tórpida bajo tratamiento para micobacterias , lo que llevo a la sospecha de enfermedades sistémicas con compromiso cutáneo y pulmonar autoinmunes y tumorales, confirmándose finalmente el diagnóstico de linfoma en el estudio anátomo-patológico de biopsias pulmonar y cutánea.

En cuanto a las nuevas pruebas diagnósticas, la técnica de PCR brinda resultados en 24 a 48 hs, presenta una sensibilidad global mayor al 88% y una especificidad del 83% para el diagnóstico de TB cutánea. La precisión depende de factores como la región geográfica, concentración bacteriana local y la técnica utilizada para la amplificación de ADN. El compromiso cutáneo es una presentación rara de la tuberculosis, siendo necesario un alto índice de sospecha para intentar llevar a cabo un diagnóstico temprano. Debe buscarse en toda lesión atípica de larga evolución, sobre todo si se plantea una causa infecciosa subyacente.

Conclusión: Hemos visto tres casos, con diferente presentación clínica diagnosticándose micobacteriosis cutánea; dos de ellos con cultivo de MTC. Se destaca la importancia de incluir las micobacteriosis en el diagnóstico diferencial de lesiones cutáneas, particularmente en inmunodeprimidos y aquellos que no responden a las medidas iniciales. El aumento de pacientes inmunodeprimidos y de la incidencia de tuberculosis en Uruguay probablemente se vincule a formas graves e inusuales

Leído 1400 veces Modificado por última vez en Lunes, 20 Mayo 2019 13:31
Inicia sesión para enviar comentarios