Lunes, 20 Mayo 2019 20:17

Impacto de un abordaje multimodal en la incidencia de infección de sitio quirúrgico en pacientes trasplantados hepáticos.

Escrito por 

 Congreso Internacional 

Prieto J, Medina J, López M, Valverde M, Scalone P, Menéndez J, et al. Impacto de un abordaje multimodal en la incidencia de infección de sitio quirúrgico en pacientes trasplantados hepáticos. XXIII CONGRESO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE TRASPLANTE, STALYC 2015, México, 23 y 24 de Julio de 2015

INTRODUCCIÓN: La Infección de sitio quirúrgico (ISQ) en receptores de trasplante hepático (TH) se mantiene como un problema importante con una morbimortalidad agregada. OBJETIVO Medir el impacto de un abordaje multimodal en la disminución de la incidencia de infección de sitio quirúrgico en pacientes receptores de trasplante hepático.

MATERIAL Y MÉTODOS Condujimos un estudio analítico intervencionista en dos fases, realizado en Unidad Bi Institucional de Enfermedades Hepáticas Complejas (Hospital Militar, Hospital de Clínicas). Programa de Trasplante Hepático – Uruguay. • Tipo de estudio: Todos los pacientes receptores de trasplante hepático fueron enrolados en la base de datos nacional BaDaInTOS. • Período de estudio: Fase 1: 14 de julio de 2009 al 21 de febrero de 2014; fase 2: 22 de febrero de 2014 al 1 de julio de 2015.

DEFINICIONES: • Multirresistentes (MDR): Patógeno resistente a por lo menos 3 clases de antimicrobianos a los que habríamos esperado fuera susceptible. • Extremadamente resistente (XDR): Sólo quedan 1 o 2 opciones de antimicrobianos frente a los cuales el microorganismo es susceptible. • Microorganismo pan resistente (PDR) no susceptibles a todos los agentes antimicrobianos.

RESULTADOS Se trasplantaron 107 pacientes en el período de estudio. Fase 1: 82 pacientes, fase 2: 25 pacientes. Tablas 1 a 4.

DISCUSIÓN En la primera fase se registraron 15 casos de ISQ, lo que significó una tasa de 18 por 100. Estos datos son similares a lo reportado por De Oliveira AC et al. en Brasil con una incidencia reportada para ISQ del 20,7%. En la segunda fase la incidencia de ISQ fue de 0 caso lo que significó una disminución en la incidencia de ISQ RR= 0,2717 (IC 95% 0,1841 -0,3745). p: 0,019. El cuanto a los procesos de preparación de la piel, en la fase 2 se suspendió la adhesión del campo quirúrgico con éter realizándolo sin ninguna medida que pudiese interaccionar con la acción de la clorhexidina y se aumentó la concentración de clorhexidina alcohólica de un 0,5% a un 2%. Casey A et al en 2015 reportaron la superioridad de la clorhexidina alcohólica al 2% para reducir el número de incidencia de ISQ y el número de microorganismos en piel comparado con la clorhexidina al 0,5% (p = .033 y p = .016, respectivamente). En cuanto a la estrategia antimicrobiana, desde el paciente 83 en adelante (fase 2) se ajustó en base a piperacilina tazobactam (PTZ) asociado a gentamicina en monodosis. La elección de esta estrategia estuvo justificada en los aislamientos microbiológicos obtenidos en la fase 1 donde los BGN predominaron (79%). Dentro de los BGN: Klebsiella spp fue el agente más frecuente n= 9 aislamientos (60%), y en segundo lugar Acinetobacter baumannii n: 2 (13%). El 81% de todos los BGN aislados presentó un perfil de MDR y XDR, hecho concordante con lo reportado por Medina et al. en el año 2012 en el centro de trasplante reno–páncreas en Uruguay. La PTZ es una de las dos pautas recomendadas por las guías de ASHP 2013. Con este antimicrobiano se logra una adecuada cobertura frente a BGN MDR. Debido a sus características farmacocinéticas y farmacodinàmicas se administró en infusión continua durante el acto quirúrgico. La asociación de aminoglucósido buscó lograr un efecto sinérgico y ampliar el rango antimicrobiano hacia las enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE). Para los autores, esta es la primera experiencia en el uso de PTZ en infusión continua en un acto quirúrgico.

Conclusiones: un abordaje multimodal mostró ser una estrategia protectiva para disminuir la incidencia ISQ RR= 0,2717 (IC 95% 0,1841 -0,3745). p: 0,019.

Leído 761 veces
Inicia sesión para enviar comentarios